SEGUINOS

NACIONALES

El riesgo país toca su mayor nivel en más de 2 años y los bonos caen hasta 2,1%

La salida de Federico Sturzenegger al frente del Banco Central, parece no descomprimir por ahora la tensión en el mercado, y riesgo país alcanza un nuevo máximo en más de dos años, mientras que los títulos públicos caen hasta más de 2%, y el índice Merval, cauteloso, operaba casi sin cambios.

 

El índice que mide el JP Morgan sube un 2,4% a 552 puntos básico, su máximo desde mayo de 2016. Entre los títulos en dólares, el bono a 100 años pierde un 2,1%; el Argentina 2037, un 1%; el Bonar 2024, un 0,5% y el Bonar 2020, un 0,2%.

 

Por su parte, el panel líder sube un marginal un 0,1% a 30.135, en momentos en que el mercado digiere cambios en la conducción del Banco Central, tras una crisis cambiaria. El ahora exministro de Finanzas, Luis Caputo, fue designado el jueves como nuevo presidente de la autoridad monetaria en lugar de Sturzenegger, mientras que el la cartera de Finanzas se reunificó con el Ministerio de Hacienda, lo que se traduce como un mayor poder para Nicolás de Dujovne.

 

“Estamos trabajando para normalizar el mercado de cambios y suavizar los movimientos que hemos visto en los últimos días, pero siempre basado en un programa de flotación de moneda”, declaró este viernes el ministro de Hacienda en una rueda de prensa.

 

En este contexto, el economista y exsecretario de finanzas, Daniel Marx, estimó que habrá “más estabilidad por la expectativa generada, va a haber una pausa, no creo que haya fuertes reacciones ni para un lado ni para el otro”.

 

Para Pablo Castagna, director de Portfolio Personal, era “importante el paso que dio el oficialismo ayer porque el mercado le había perdido la confianza al BCRA por sus políticas erráticas”, algo que reconoció el mismo Sturzenegger en su carta de renuncia.