SEGUINOS

POSADAS

El robo como una “adicción”

La cleptomanía es una patología que responde al robo compulsivo de objetos. Este trastorno del control de impulsos compone el 5 por ciento de los hurtos que se producen en los supermercados. Quienes lo padecen están concientes de que su accionar corresponde a un hecho delictivo, pero son conductas que no las pueden manejar. En el programa Seis Páginas, emitido por /c6 y Canal 21 de Cablevisión se trató esta temática, sus causas y características. Entre ellas, se mencionó que la realización del acto no tiene una planificación previa y que si bien en ese momento el cleptómano sufre una presión, la misma se transforma en una suerte de placer cuando el cometido culmina.

Robar de forma repetida objetos que no poseen valor ni utilidad para la persona es otra particularidad de esta patología. Además, otro sentimiento generado es el de la culpa, debido a que es conciente de que la acción que realizó es delictiva.


Como trastorno que es, la cleptomanía puede ser tratada. Su tratamiento varía de acuerdo al origen de la patología. En cualquiera de los casos, existen terapias y medicamentos que ayudan a las personas a calmar la ansiedad que les provoca el acto de robar.


“En la mayoría de los casos las protagonistas son mujeres. Y suele pasar que por ahí van a la casa de una amiga, ven algo que les gusta y se lo llevan. Y después no saben cómo hacer para devolvérselo. Pero es un impulso, no es algo planificado ni querido, porque saben que está mal lo que están haciendo”, explicó Gabriela Neis durante el envío televisivo. Además, observó que también suele ocurrir en los más pequeños, con intenciones de adquirir alguna golosina o galletitas.


Por sus características, los especialistas suelen compararlos con las adicciones, tales como a las drogas o al alcohol. “Las personas no pueden controlar sus impulsos, saben que no está bien eso pero no pueden evitarlo”, indicó.


 


 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas