SEGUINOS

PROVINCIALES

El sector tabacalero propondrá una solución al Régimen Tributario de la Afip

Los representantes de la Comisión Directiva de la Asociación Plantadores de Tabaco de Misiones (Aptm), en conjunto con dirigentes de la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones (Actim); de la Cámara de Tabaco y del Ministerio del Agro y de la Producción de la Provincia, se reunieron con la senadora, Sandra Giménez, la única que asistió al encuentro programado por el sector para evaluar la problemática ante la imposibilidad de que el pequeño productor pueda cumplir con sus obligaciones tributarias.

Los asistentes coincidieron en que es un tema difícil, que lo vienen manifestando hace bastante tiempo y que saben que se da en un contexto complicado pero que es necesario abordar el problema.

Se encuentran trabajando en un proyecto para presentar en la Cámara de Diputados la semana próxima porque las urgencias son de ahora y por esa razón convocan a los representantes de todos los ciudadanos a defender los intereses de los productores.

“Queremos evitar conflictos de carácter social. Buscamos lograr consenso para que las ideas y proyectos se puedan concretar, pero también somos conscientes de que hay productores que están movilizados por esta cuestión tributaria. Por eso, tras analizar las opciones la idea es volver a insistir con un proyecto legislativo en oportunidad de que se trate el propio de los pequeños productores cañeros. Lo nuestro es más abarcativo, hablamos de los pequeños productores agropecuarios”, explicó el presidente de APTM, Albino Hirsch.

La intención es poder dar una solución de fondo a esta problemática. “Les pedimos a nuestros diputados que acusen recibo de nuestra propuesta. No vamos con la protesta sola sino con una propuesta. Hay que modificar la ley, adaptarla a los pequeños productores. No es que no quieren pagar, no pueden, no tienen los medios para hacerlo. Proponemos que puedan hacer sus aportes tributarios y, la Afip tiene muy buenas intenciones: ha mantenido reuniones con el ministro del Agro y de la Producción de la Provincia, José Luis Garay; el contador, Guillermo Knass y el Diputado Nacional, Jorge Franco; también con nuestros técnicos pero cuando se trata a nivel nacional es otra cuestión. El Estado va a recaudar más, no estamos pidiendo menores montos”, afirmó Ricardo Saraceni, asesor de Aptm.

La Propuesta

Plantea que los productores puedan pagar sus aportes a través de una retención sobre los ingresos en oportunidad de la venta de su tabaco en las bocas de acopio de las empresas tabacaleras, y se elimine para éstas las limitaciones vigentes en cuanto al cómputo de dichas compras como gasto deducible en el impuesto a las ganancias.

Al igual que en el proyecto cañero, las retenciones deberían ser destinadas a cubrir los aportes que debe realizar el pequeño productor dentro del régimen de monotributo destinados a jubilación e impuesto.

Respecto de la cobertura de salud, la misma es brindada por las Asociaciones Tabacaleras del Sector.

 En el caso tabacalero se propuso también 2 categorías:

1. Hasta un ingreso de $500.000 con un aporte del 4%.

2. De un ingreso desde $500.001 a $ 1.050.000 con aporte del 6%.

El sector espera que quienes tienen la responsabilidad de legislar, tomen carta en el asunto y de esa manera lograr una solución definitiva a la problemática que le genera el régimen actual, al no poder cumplimentar todas las exigencias que el mismo contempla.

Es un monotributo especial para productores pequeños, en función de sus posibilidades,  de cantidad de producción, sin que pierdan sus beneficios sociales.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas