SEGUINOS

Misiones en Baires

El Senado aprobó bajar el combustible en la Patagonia y Misiones volvió a reclamar beneficios para el NEA

El Senado aprobó este miércoles con 47 votos a favor y dos en contra un proyecto de ley para rebajar en diversas provincias y localidades el precio de los combustibles. En la sesión habló la Senadora Giménez y recordó que Misiones y había solicitado unificar los precios en todo el país. La iniciativa fue presentada en conjunto por los senadores Guillermo Pereyra (Movimiento Popular Neuquino) y Miguel Pichetto (Frente para la Victoria), y deberá ser avalada en la Cámara de Diputados para su sanción definitiva.

El texto propone una reducción aproximada del 22 por ciento en las naftas y del 12 por ciento en el gasoil a través de la modificación del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC). El objetivo es restituir una ventaja histórica que la región perdió en la década del 90, cuando al sur del paralelo 42 se pagaba un precio diferencial, mediante un subsidio del Estado Nacional.

El texto original incluía a las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y las localidades de La Adela (La Pampa) y Patagones (Buenos Aires). Sin embargo, en el recinto se amplió este beneficio a toda la provincia de La Pampa y la localidad de Malargüe, Mendoza.

En este contexto Misiones, a través de la Senadora Sandra Giménez, recordó que “el senador Torres, en 2009, senador por Misiones, llevó adelante una presentación ante el INADI por discriminación en la variación de precios del combustible con la provincia de Misiones y el resto del país. Tenemos expediente, tenemos audiencias, tenemos tratamientos llevados adelante. He presentado en 2012 y en 2014 un proyecto de unificación del valor del combustible en la República Argentina, como un aporte más a esa búsqueda de igualdad de oportunidades para toda la República”

Al cierre del debate, Pichetto destacó que “la Patagonia produce (combustible) para todo el país” y consideró que la ley es una “compensación lógica” para las provincias de la región.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas