SEGUINOS

Misiones en Baires

El Senado aprobó y giró a Diputados el proyecto de promoción de trabajo registrado

La iniciativa del Poder Ejecutivo para combatir la informalidad laboral a través de la disminución de las contribuciones patronales de las microempresas fue aprobada con 57 votos. La oposición cuestionó el régimen sancionatorio y la capacidad de control del Estado, pero apoyó la propuesta de ley en general. Con voto y aporte del Frente Renovador misionero.

La iniciativa fue avalada con 57 votos, de parte del Frente para la Victoria, bloques aliados y opositores. La UCR, el peronismo opositor, el FAP-UNEN y el Pro, así como Carlos Verna (PJ La Pampa) respaldaron los objetivos generales de la iniciativa, aunque formularon algunas objeciones. En tanto, la Cámara baja podría convertir el proyecto en ley el 14 de mayo próximo.

El proyecto

Según el texto, las microempresas que empleen hasta cinco trabajadores serán parte de un régimen definitivo por el cual no pagarán más contribuciones patronales.

En el caso de las microempresas de hasta 15 trabajadores, gozarán de un descuento del 100 por ciento en contribuciones patronales por cada empleo nuevo que tomen, durante el primer año.

El descuento será del 50 por ciento para las microempresas de 16 a 80 integrantes, y del 25 por ciento para las que empleen más de 80 personas, durante los primeros dos años.

Las pymes que violen este régimen perderán este y otros beneficios y serán incluidas en un Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales que crea el proyecto.

A su vez, la iniciativa contempla la extensión de los convenios de corresponsabilidad gremial, hasta ahora exclusivos para las actividades rurales, a otras ramas de la producción.

Entre las modificaciones que sufrió el proyecto en el recinto, se determinó que las pymes que despidan trabajadores en caso de emergencia agropecuaria no perderán los beneficios fijados por la ley. Además, se planteó la creación de un comité de seguimiento de la norma.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas