SEGUINOS

Sin categoría

El Senado avanzó con los cambios en la ley de trata de personas

La Cámara Alta del Congreso avanzó con el tratamiento para modificar la ley de trata de personas luego de plenario que realizaron este miércoles las comisiones de Justicia y Asuntos Penales, y de Seguridad Interior y Narcotráfico, que llevó a cabo en el Salón Arturo Illia del edificio parlamentario: el objetivo es llevar el tema al recinto en la próxima sesión que, en principio, sería el 27 de julio, aunque no se descarta que deba debatirse luego de las elecciones primarias, simultáneas y obligatorias del 14 de agosto.

Disertaron sobre la trata de personas las diputadas nacionales Fernanda Gil Lozano y Marcela Rodríguez (Coalición Cívica), y María Luisa Storani (UCR); el presidente de la Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas (UFASE), Marcelo Colombo; la secretaria adjunta de la Asociación de Mujeres Meretrices Argentinas (AMMAR), Jorgelina Sosa; la responsable de la filial de AMMAR La Plata, Soledad Díaz; y la directora del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), Sidonie Porterie, entre otros.


El objetivo del plenario fue recibir la opinión de los expertos y demás invitados en relación con la iniciativa de dictamen elaborada por la Comisión de Justicia de la Cámara alta –liderada por la senadora del Peronismo Federal Sonia Escudero- para modificar la ley de trata vigente. El texto en cuestión tiene origen proyectos presentados por los tucumanos Beatriz Rojkés de Alperovich y Sergio Mansilla (kirchnerismo); el chaqueño Roy Nikisch (radicalismo); la formoseña Adriana Bortolozzi (justicialismo); y la puntana Liliana Negre de Alonso (Peronismo Federal).


Una parte del dictamen señala: “El consentimiento dado por la víctima de la trata de personas no constituirá en ningún caso causal de eximición de responsabilidad penal, civil o administrativa”. La medida trata, en efecto, de uno de los aspectos más cuestionados de la normativa vigente. Además se incluye una nueva definición del delito de trata. No obstante, se deberá determinar si se tiene en cuenta para la redacción final un proyecto que presentó recientemente Juan Carlos Romero, compañero de bancada de Escudero.


Las opiniones durante el debate


– Marcelo Colombo, presidente de la Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas (UFASE): “Contemplar la explotación consumada nos va a posibilitar decomisar. Si estamos hablando de trata donde la explotación no se concretó, esa explotación no generó ganancias ilícitas, por lo tanto, no se puede decomisar”.


– Sonia Escudero, senadora del Peronismo Federal y titular de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales de la Cámara alta: “No estamos queriendo prohibir el ejercicio de la prostitución por parte de la persona adulta que tomó su decisión. Sí queremos evitar la explotación de menores y la trata”.


– Sidonie Porterie, directora del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP): “Tenemos un sistema de justicia que no ayuda a la resolución de delitos complejos. Si no se mejora el código procesal penal federal, difícilmente se obtengan mejores resultados”. (El Parlamantario)

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.