SEGUINOS

Misiones en Baires

El Senado dio media sanción a una ley de sistema de ahorro para viviendas

La propuesta del senador Julio Cobos se aprobó por unanimidad. Permite la creación de instrumentos de ahorro, préstamo e inversión con el objetivo de disminuir “el déficit habitacional estructural que sufre nuestro país”.

En el marco de una sesión especial, los senadores dieron media sanción a un proyecto del radical Julio Cobos sobre la creación de un Sistema de Ahorro para el Fomento de la Inversión en Viviendas denominado “Casa de Ahorro”. Fue aprobado por unanimidad, en la votación general, con 48 votos positivos.

En el arranque del debate, el autor de la iniciativa destacó el “gran consenso” que el proyecto obtuvo en su tratamiento y aseguró que promueve “una nueva forma de ahorro y una nueva forma de crédito”.

Cobos resaltó que en el país “se ahorra poco y nada” y por eso la propuesta plantea el ahorro por metro cuadrado, que “es la forma que está arraigada a nuestras costumbres”.

El radical dijo que la ley busca “disminuir el déficit habitacional estructural en nuestro país” y sirve “para prestarle a los que no tienen capacidad de ahorro”.

“Permite ahorros y prestamos a través de cajas de ahorro gratuitas”, explicó el exvicepresidente de la Nación y subrayó: “debemos darle certidumbre, previsibilidad y confianza al ahorrista y al que va a tomar el crédito para su vivienda”. Además, remarcó que la construcción de viviendas “genera empleos”.

En tanto, María Ester Labado sostuvo que “el tema de la vivienda y el ahorro es muy sensible para la gente” y pidió que desde el Gobierno “no arruinen el plan Procrear”, impulsado por el kirchnerismo.

“Queremos que sea un crédito accesible y que los trabajadores de clase media puedan acceder fehacientemente”, indicó la senadora tras proponer una serie de modificaciones al texto.

Por su parte, Liliana Negre de Alonso aludió a “las tres T” mencionadas por el papa Francisco, que son “tierra, techo y trabajo” y “que fueron tomadas por todos los candidatos presidenciales”. En este sentido, dijo que la iniciativa aborda dos de esas cuestiones.

No obstante, la puntana señaló que “es una de las soluciones, pero necesitamos más soluciones” y subrayó que el proyecto “ayuda a resolver el problema de la vivienda en los sectores medios pero deja afuera a otros sectores”.

Desde su banca, Liliana Fellner le recordó a Federico Pinedo que ella misma presentó un pedido de informes sobre la situación del plan Procrear y expresó que “el 50 por ciento ya tienen construida su casa”, pero un grupo de gente ha quedado fuera por falta de dinero para completar la adquisición de la vivienda.

Solicitó que el Ejecutivo nacional pueda “ver qué hacen con el grupo de gente que a quedado a la mitad de la construcción”. Por otro lado, sobre la iniciativa de Cobos sostuvo que “todo proyecto de vivienda es bienvenido, porque hay mucha mano de obra detrás de esto”.

Ante la inquietud de las senadoras Labado, Fellner y De la Rosa (FpV), sobre el futuro del plan Procrear, la tucumana Silvia Elías de Pérez aseguró que “se está viendo el relanzamiento” del plan, que “va a continuar”.

Hacia el final del debate, el jefe del bloque FpV-PJ, Miguel Ángel Pichetto, calificó al proyecto como “muy interesante” y que tiende a recuperar “algo que en Argentina está perdido”, en relación a la cultura del ahorro. Recordó que en épocas de la Caja Nacional de Ahorro Postal y del primer peronismo “la gente tenía la conciencia del esfuerzo”.

“Nos parece una iniciativa importante”, dijo y consideró que “nunca está demás el esfuerzo que hagamos para que cualquier sector de la población pueda acceder a su vivienda”.

En el cierre, Federico Pinedo aclaró que en relación a los créditos hipotecarios del Banco Central y del Banco Nación, “los usuarios van a tener alternativas para elegir sistemas de ahorro”, porque esta ley “no es excluyente”.

La iniciativa

La ley propone crear “instrumentos de ahorro, préstamo e inversión denominados en Unidades de Vivienda (UVI), cuya principal función será la de captar el ahorro de personas humanas y jurídicas, y destinarlo a la financiación de largo plazo de la adquisición y/o construcción de viviendas”.

Según expresa la norma, el objetivo consiste en “regenerar el ahorro en moneda nacional de largo plazo, promover el crecimiento económico y el empleo a través de la inversión en construcciones; y disminuir el déficit habitacional estructural que sufre nuestro país”.

Estos instrumentos serán “cuentas de ahorro, que permitirán la disponibilidad de sus fondos con una periodicidad mínima de 180 días desde la fecha de su depósito”, “depósitos a plazo fijo, por plazos no inferiores a 180 días”, “préstamos hipotecarios” y “títulos valores, con o sin oferta pública, por plazos no inferiores a dos años”.

Fuente: el parlamentario

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas