SEGUINOS

El Senado discutirá hoy la nacionalización de Aerolíneas

En la sesión que está prevista para las 9:30, debido a que se supone que la discusión continuará hasta las primeras horas del jueves, los senadores deberán discutir, en primer término, el proyecto impulsado por el oficialismo que resultó aprobado hace dos semanas en la Cámara baja, con algunas modificaciones respecto del cual envió el Poder Ejecutivo Nacional.

 
El dictamen del oficialismo cuenta con 16 firmas entre las que se incluyen las del radical Emilio Rached, el neuquino del Movimiento Popular Horacio Lores y los peronistas santafesinos Roxana Latorre y Carlos Reutemann, quienes durante la discusión de las retenciones a las exportaciones de granos votaron en contra del proyecto del gobierno.
 
El expediente pretende garantizar el servicio de Aerolíneas, Austral y sus compañías satélites mediante la compra de acciones. Al mismo tiempo, estima que será el Tribunal de Tasaciones de la Nación el que establezca el precio de la compañía, que luego deberá ser ratificado por el Congreso de la Nación.
 
Además, prohíbe al Estado Nacional ceder la mayoría accionaria de la sociedad, la capacidad de decisión estratégica y el derecho de veto en sus decisiones.
 
En declaraciones a la prensa, el jefe del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, aseguró que el proyecto del oficialismo “es una muy buena ley que, además, reforma el Acta Acuerdo firmada entre el gobierno y Marsans, en la medida en que, a través de esta ley, ahora se establece que es el Congreso la instancia que va a fijar el precio”.
 
La norma pone en cabeza del Congreso de la Nación, del Tribunal de Tasación y de la Auditoría General, la definición del valor de la empresa“, sostuvo.
 
Voces opositoras
El radicalismo y la Coalición Cívica presentaron otro proyecto en el cual se declara como “Servicio Público Esencial” al transporte aerocomercial de pasajeros, en tanto se rechaza el Acta Acuerdo suscripta entre el Estado Nacional y el Grupo Marsans para acordar el traspaso de las acciones de las aerolíneas.
 
También propicia crear “la aerolínea de bandera nacional Nueva Aerolínea Argentina Sociedad Anónima”, aunando a Aerolíneas y Austral; mediante la expropiación de activos de las compañías y, en coincidencia con el oficialismo, determina que “en ningún caso el Estado Nacional cederá la mayoría accionaria de la sociedad a crearse” por la ley.
 
El radical Gerardo Morales consideró que “la media sanción no modifica la lógica de que los argentinos deberán pagar el pasivo que dejó Marsans“, grupo al que acusó de haber “vaciado la empresa”.
 
Además, la senadora de la Coalición Cívica, María Eugenia Estenssoro, indicó que “el Senado está por cometer un gravísimo error” porque “tanto el Acta-Acuerdo como la ley del oficialismo tienen por objetivo salvar al grupo Marsans”.
 
Finalmente, también presentaron proyectos el socialista Rubén Giustiniani y el radical concertador Pablo Verani, en tanto el justicialista disidente, Adolfo Rodríguez Saá, presentó un dictamen aconsejando solamente el “rechazo” del proyecto oficialista.
 
La iniciativa de Giustiniani rechaza la mencionada Acta-Acuerdo, impulsa expropiar ambas compañías, con todos sus bienes, y establece que las deudas “deberán ser respondidas con el patrimonio de los socios del grupo” que actualmente controla a Aerolíneas y Austral.
 
El proyecto de Verani, por último, es similar al del oficialismo, aunque aporta algunos detalles en cuanto a los requisitos que deberá cumplir el Tribunal de Tasación de la Nación para ponerle precio a las compañías.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas