SEGUINOS

PROVINCIALES

El Servicio Penitenciario Provincial celebra su 59no Aniversario

El 17 de abril de 1959 fue creado el Servicio Penitenciario Provincial, por lo tanto este lunes está cumpliendo 59 años de vida, para lo cual se programaron y fueron cumpliendo –en los últimos días- una serie de actividades sociales, culturales y religiosas que culminarán en la mañana del martes con el acto central a llevarse a cabo desde las 9 en el Centro de Convenciones de Posadas.

El mismo contará con la presencia de autoridades del Ejecutivo Provincial, la Directora General del S.P.P. Alc. Gral. Nilda Estela Correa, el Subdirector General Alc. Gral. Julio César Zarza, la Plana Mayor, además de autoridades y magistrados del poder judicial, jefes de las fuerzas armadas y de seguridad de la Provincia y de Nación – con asiento en Misiones – directores de reparticiones de la administración pública, autoridades eclesiásticas.; Directores y Sub-Directores de Unidades penitenciarias dependientes del SPP., de la Banda de Música, In.Fo.Ca.P.; In.Su.Ci.P.; Jefes de Divisiones y Secciones del S.P.P, personal penitenciario en actividad y en situación de retiro además de invitados especiales, familiares y público en general.

Misión y función

El Servicio Penitenciario Provincial es una fuerza de seguridad y defensa social, cuya función primordial es la custodia y guarda de los detenidos y la ejecución de penas a quienes, por imperio de la justicia, se encuentran privados de su libertad; y tiene como misión la recuperación integral del individuo a efectos de su reinserción en la sociedad.

La Institución nació un 17 de abril de 1959, conforme Decreto Provincial Nro. 932, y es permanente auxiliar de la justicia. Cuenta actualmente, además de la Dirección General, con las unidades penitenciarias: I Loreto; II Oberá; III Complejo Penitenciario Eldorado; IV -Instituto Correccional de Menores Varones; V -Instituto Correccional de Mujeres; VI – Instituto de Encausados y Procesados de Posadas; VII – Unidad de Encausados y Procesados de Puerto Rico y VIII de Cerro Azul. En cada una de estas Unidades Penales funcionan talleres de laborterapia y capacitación que están a cargo de profesores e instructores altamente capacitados en oficios como a) Panadería; b) Carpintería; c) Huerta; d) Pollería; e) Porqueriza; f) Fideería; g) Olería, entre otros. Asimismo se encuentra en funcionamiento el Anexo de la Unidad Penal V – ICM en la Seccional 2da. De Policía y los Anexos de la Unidad Penal VI – IEPP en la Seccional 3ra. y 14 de Policía. Además cuenta con la Sección Traslados de Internos; Grupo de Intervención Especial Penitenciaria (G.I.E.P.) y Sección Canes.

In.Su.Ci.P

Por otra parte el S.P.P., el 4 de junio de 2007, a través de la Resolución Nro. 6050/2005 del Consejo General de Educación, dejó oficialmente inaugurado uno de sus proyectos más anhelados por la fuerza de seguridad, el Instituto Superior de Ciencias Penitenciarias “General Andrés Guacurarí y Artigas” cuya sede se encuentra en el barrio Miguel Lanús.

La Dirección del Instituto Educativo se encuentra a cargo del Alc. Inspector José Manuel Dutto. Actualmente el In.Su.Ci.P. cuenta con más de 150 cadetes cursando los tres años; mientras que los graduados de las diez promociones anteriores –sistemáticamente- pasaron a formar parte del Cuadro de Oficiales –desempeñandose en las 8 Unidades Penales dependientes del S.P.P. – con el grado de subadjutor.

BANDA DE MUSICA DEL SERVICIO PENITENCIARIO PROVINCIAL

La Banda de Música “Maestro Ricardo Plácido Ojeda”, que acaba de celebrar su décimo aniversario, fue creada el 31 de Marzo de 2008, mediante decreto Nº350/08 del Poder Ejecutivo Provincial. Nació por decisión de las Superioridad Penitenciaria y contó con el apoyo del Gobierno Provincial.

La misma se encuentra conformada por 45 integrantes, siendo su Directora Técnica Administrativa la Alc. Inspector Nélida del Carmen Vergara y su Director Musical el Subalcaide Jonatan David Pereyra. A lo largo de estos 10 años de vida la Banda logró –en base a excelentes presentaciones – su reconocimiento y de ese modo fue creciendo hasta llegar a su más alto nivel artístico, cultural y protocolar, obteniendo numerosos premios y buenas críticas tras innumerables presentaciones estelares con repertorios y géneros populares y variados, brindando shows musicales de relieve en diversos ámbitos (Desfiles Patrios, Unidades Penitenciarias, Escuelas, Barrios, en entidades socio-comunitarias, festivales Provinciales, Nacionales e Internacionales (Ej. El Encuentro de Bandas del Mercosur, entre otros varios).

Reciente creación de una Academia Taller de Banda de Música Infanto-Juvenil

El Proyecto de Creación de la Academia Taller Banda Infanto-Juvenil dentro del ámbito de la Banda del Servicio Penitenciario de la Provincia de Misiones, surgió a partir de la inquietud de muchos niños y jóvenes que se acercaron con la finalidad de aprender prácticas musicales dentro del ámbito de la Banda de la fuerza de seguridad .

A través de la enseñanza y práctica musical, el proyecto pretende brindar un espacio de desarrollo integral, de recreación, esparcimiento y creatividad para el niño y adolescente con el fin de iniciarlo o encaminarlo en el aprendizaje de un instrumento musical, con la finalidad de formar futuros miembros de una Banda Infanto- Juvenil de la institución.

Descargar Semanario Seis Páginas