SEGUINOS

POSADAS

El Simposio abrió la semana del Festival Nacional del Litoral

Con la primera jornada del Simposio “Música y danzas del Litoral: pasado y presente, tiempo, espacio y acción del hombre en doscientos años”; se inició este martes la tradicional celebración. La 41º edición del Festival Nacional de la Música del Litoral tendrá sus tres noches en el Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez. Del jueves 25 al sábado 27, el escenario Alcibíades Alarcón recibirá a artistas consagrados de la música folklórica, del litoral y del Mercosur: León Gieco, Jaime Torres, Los Alonsitos, Peteco Carabajal, Los Nuñez, Los Hijos de los Barrios, Moni Encina, Luciano Pereyra, entre otros.

En la cartelera figuran Chichilo Viale, Patricia Gaona, Moni Encina y San Marino el jueves; mientras que el viernes 26 se presentarán Los Núñez, Jaime Torres, Los Alonsitos, Peteco Carabajal, Los Vecinos. El sábado 27, cerrarán la edición 2010 Los del 9, Pachón Lira, Los 4 de Córdoba, Los Hijos de los Barrios y León Gieco.



La danza, compañera innata de la música, dejará su rúbrica en la programación. En esta edición se reencuentra con el Festival el ballet de la Escuela Municipal de Danzas María Luisa Alonso de Zambrano, que luego de varios años de ausencia vuelve con todo su esplendor, con cuadros coreográficos preparados para la ocasión por los profesores Sergio Macrón y Víctor Cáceres. Por su parte, el ballet oficial del Festival 2010, prepara un repertorio coreográfico único para cada noche.



Ballet Oficial del Festival



Dirigido por los profesores Luis Marinoni y Sebastián Rolón, el Ballet Oficial del 41º Festival Nacional de la Música del Litoral y 3º del Mercosur, presentará una propuesta distinta para cada velada. Está integrado por bailarines independientes e integrantes de diversas academias de danza, quienes luego de pasar por una selección, iniciaron los ensayos en octubre. “Tomando como punto de partida el Bicentenario,  quisimos reflejar costumbres y escenas de la provincia mas representativas” cuenta Sebastián Rolón, uno de los directores. Y adelanta que durante la primera noche del festival, el jueves 25 de noviembre “el cuadro coreográfico se llama Reflejos de la Costa, y cuenta la vida de los pescadores sobre el río Paraná tratando de ganarse al dorado, el tigre del río”.



La noche del 26 el ballet interpretará Crisol, Bajo un Cielo de mil colores, “lo que nos transportará a la vida de los inmigrantes, especialmente las colectividades más fuertes como los rusos y ucranianos; sus costumbres y desilusiones”, enfatiza Rolón.



Para la última gala del festival, el sábado 27 de noviembre, el Ballet Oficial pondrá en escena La Bailanta del turco Miguel, un cuadro de baile pintoresco cuya escena transcurre en un patio de alguna casa por la provincia de Misiones con un desfile de personajes típicos, entre ellos la pareja de novios, la prostituta del pueblo, el comisario, entre otros.



 



Segundo día de Simposio: Miércoles 24



Mañana a partir de las 9,00 horas, en el Salón Mayor del Palacio del Mate (ingreso por Paseo Bossetti), se realizará la segunda jornada del Simposio “Música y danzas del Litoral: pasado y presente, tiempo, espacio y acción del hombre en doscientos años”. La programación es la siguiente:
Disertación de Lic. Nancy Hedman:
– “Canción misionera: el problema de la entidad genérica”
Resumen:
“(…) La canción misionera es referida como un ritmo característico de la Provincia de Misiones, sus aspectos estructurales convergen en rasgos comunes con otros géneros de la música tradicional de la región, como ser el chamamé, la galopa, la polka paraguaya y la guarania. Estos rasgos comunes despiertan el interés en caracterizarla en sus aspectos técnicos a partir de un análisis que pueda dar cuenta de sus rasgos diferenciales, si los hubiere, en un intento de la conformación de su entidad más allá de los factores políticos o ideológicos que han influenciado en su creación.(…)”



NANCY ELENA HEDMAN. Nació en la ciudad de Oberá, Misiones, el 25 de Noviembre de 1970.Estudió música en el Centro Polivalente de Artes de Oberá y en la Escuela Superior de Música de Posadas, obteniendo los títulos de:
Maestra Nacional de Música – 1989. Profesora de Música con especialidad en Piano – 1993. Profesora Superior de Música con especialidad en Piano – 2004.



En la Universidad Nacional de Misiones ha obtenido el título de Licenciada en Música con la Tesis: El estilo compositivo de Ricardo Ojeda en la canción misionera – El problema de la entidad genérica – Junio de 2010.



Se ha desempeñado como Profesora de Música en las Escuelas Especiales Nº 2 y 13 de la ciudad de Oberá entre los años 1989 y 1997, en la Escuela Especial N° 10 Posadas desde 1997 hasta 2009 y en el Instituto San Patricio  desde 1993 hasta 2001, donde además fue Directora de EGB y posteriormente Rectora, entre los años 2002 y 2003.



En la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad Nacional de Misiones es Docente del Taller de Violoncello desde el año 1998.



Actualmente se desempeña como Profesora en las cátedras de Audioperceptiva y Taller de Conjunto Instrumental en la Escuela Superior de Música.
Desde el año 2009 es Directora Artística del Teatro del Centro del Conocimiento.



Secundino Martínez:



“Una vida difundiendo la música del litoral”
Secundino Martínez, nació el 2 de julio de 1934 en Ituzaingó – Corrientes -, su pasión por la música nació con él, debutando en público el 16 de agosto de 1947, de la mano de su tío Higinio inició los primeros pasos artísticos.



Por esa época pidió autorización a su padre para ir a trabajar a Gobernador Roca, (Misiones), donde tenia familiares, conociendo en aquel lugar a Alberto Ferri y a Gregorio Piris, con quienes conformó un trío musical de todos los ritmos. En Chaco conoció a Odilio Godoy, quien le propuso viajar a Buenos Aires, y se presentara en el programa “Fiesta en el Rancho” que conducía Pirca Rojas, con quien compartió siete años, desde 1956 hasta 1963.



Grabaron sus temas Raúl Barboza, Los Hermanos Cena, Ramón Méndez, entre otros Luis A. Núñez, Isaco Abitbol, Lacho Sena, Carlos Grismado, Eduardo Miño, Hnas. Vera, Verón Palacios, Osvaldo Torres, Los Ituzaingueñisimos, Beto Alegre, entre otros



Desde 1992 dirige la primera escuela de acordeón en Ituzaingó, con dependencia de la Dirección de Cultura municipal. Por Resolución Nº 03/98 del Honorable concejo Municipal de Ituzaingó, Secundino Martínez, fue declarado Ciudadano Ilustre de esta localidad. El 02/04/2000 La Municipalidad de la localidad de Ita Ibaté le impuso a una calle del Barrio Malvinas, el nombre de Secundino Martínez.
En noviembre 2002 Radio LÍDER FM 100.5, DE Ituzaingó, impusieron con el nombre de Secundino Martínez al estudio de transmisión.
En 2003 en el XIII Festival Nacional de la Energía de Ituzaingó, a la sala de músicos, ubicada debajo del escenario Paí Julián Zini, se le impuso el nombre de Secundino Martínez.



 



 



 



 



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas