SEGUINOS

POSADAS

El sistema educativo privado de Misiones, con más de 9 mil docentes, tiene una matrícula cercana a los 100 mil alumnos

En declaraciones exclusivas a /6d, la directora Ejecutiva del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones, Liliam Sofía Prytz Nilsson, observó que creció “bastante” la matrícula de alumnos que asisten a establecimientos educativos privados. “Creció bastante al igual que (las escuelas que dependen) del Consejo General de Educación”, comparó. Hay cerca de 100 mil alumnos y un poco más de 9 mil docentes. Hay 217 institutos de gestión privada pero la mayoría tiene desde Nivel Inicial hasta Secundaria y algunos hasta Nivel Superior. En total hay 560 unidades educativas o niveles.

Señaló que quizás en otro momento la diferencia entre la escuela pública y la privada respecto a la enseñanza y aprendizaje haya sido más notoria. "Este año tuvimos una evaluación del Aprender en la cual nuestra provincia se destacó por la alta participación de escuelas y de alumnos, cosa que en otra provincia no ha ocurrido", subrayó.

Sistema de evaluación

"Nosotros, en la gestión privada, recién ahora llegamos a emitir un documento escrito de cómo se hace operativamente dentro de los colegios. No es nada nuevo. Es el régimen de evaluación que está en vigencia en la provincia desde hace mucho tiempo", observó la directora Ejecutiva del SPEPM.

Agregó que en la educación "estamos ante un cambio de paradigma". En este contexto, observó que la Resolución 93 del 2009 del Consejo Federal emitió un documento orientador hacia el campo pedagógico – institucional para la realización de la escuela obligatoria. Esto implicó un cambio en la forma de ver y evaluar a los niños y jóvenes en los establecimientos escolares. 

"Lo que nosotros llamamos evaluación formativa es la que hace el docente diariamente a los alumnos en distintos aspectos del proceso de aprendizaje. Es lo que consideramos lo que va ocurriendo en todo un año o dos años, como se llama ahora la Unidad Pedagógica que conforma el primer y segundo grado de Primaria", explicó.

En este sentido, mencionó que en Primaria por eso la calificación no es numérica sino una evaluación que tiene un resultado cualitativo. A los niños se los califica como "bueno", "muy bueno". 

A modo de ejemplo, consideró como una mirada importante a tener en cuenta es respecto al error. "Antes nos marcaban con rojo y nos bajaban puntos, en realidad es una evidencia que está en proceso de aprendizaje", acotó. Es un indicador para el docente sobre qué aspectos tiene que volver a trabajar en el aula. 

La titular del Spepm aclaró que se trata de una resolución que el organismo emitió este año. "Pero en el Spepm tenemos una mecánica distinta a veces que el Consejo General de Educación. Y nosotros, ahora, porque hemos trabajado consensuando con los equipos de conducción de las escuelas secundarias, sobre todo porque son las que ponen las notas, para ver cómo plasmar esa nueva forma de conceptualizar la evaluación como proceso de aprendizaje a lo largo del año", aseveró la docente.

En esta línea, sostuvo que todo se inscribe en un "gran modelo de inclusión". Así, el docente también tiene que ver las individualidades. 

"Las escuelas están ubicadas en contextos diferentes, por eso también implica que puede haber una diversidad de miradas. El proceso es formativo, entonces la evaluación es formativa. También hay evaluación sumativa que es la calificación final y determina si el alumno debe recuperar algunos espacios curriculares o pasa sin la recuperación", remarcó. 

Prytz Nilsson recordó que en 2013 el entonces gobernador Maurice Closs adelantó sobre los cambios que había en la escuela secundaria. 

"Nosotros, en la gestión privada, recién ahora llegamos a emitir un documento escrito de cómo se hace eso operativamente dentro de los colegios. No es nada nuevo. Es el régimen de evaluación que está en vigencia en la provincia desde hace mucho tiempo. Quedará pendiente de resolver en este tiempo de gestión dentro de una mesa técnica pedagógica que está trabajando", apuntó. 

Los tiempos y procesos de aprendizaje

Según la directora ejecutiva del Spepm, no se trata de hacer más fácil la aprobación de una materia. "Es respetar los tiempos de cada sujeto de aprendizaje. Porque somos distintos y tenemos distintos modos de aprender. Cuando se pone la nota final, la sumativa, se tiene el rigor de tener en cuenta si llega o no a tener los conocimientos como para pasar de año o el año curricular", puntualizó.

Reiteró que en 2012 se sacó una resolución y en 2013 se comenzó a aceptar que haya más previas que la que había antes "porque también los espacios de recuperación, con tutorías a lo largo del año, eso apoya al estudiante en su proceso de aprendizaje. Y evidentemente eso fue asi. 

Hemos mejorado en los resultados, que es lo que nos está diciendo la evaluación Aprender, es porque hubo mucho apoyo a lo largo del año".

En este sentido, indicó que en las escuelas hay departamentos de apoyo educativo, conformado por un grupo de docentes que acompañan el proceso de aprendizaje. "Entonces, la escuela secundaria ya no es la que cursaron los padres", diferenció Prytz Nilsson.

Para la funcionaria, con todas las reformas que hubo en Educación en las últimas décadas "hemos avanzado muchísimo". "Hay aumento en las matrículas, hay mejoras en los aprendizajes, hay una expansión de las escuelas secundarias que se crearon en todos los municipios. En Misiones el sistema educativo ha crecido en su conjunto de manera exponencial. Eso, a veces, no se puede dimensionar desde afuera", afirmó.

"El mundo ha cambiado también de una manera sorprendente y los conocimientos, las destrezas, las habilidades que necesitan los jóvenes de hoy no son las mismas que se necesitaban hace 30 – 40 años. Por eso nuestra provincia también ha incorporado el uso de las nuevas tecnologías en el aula y está formando equipos de docentes para la aplicación de las nuevas TICs acompañando a los jóvenes, para quienes el uso de los aparatos electrónicos, como el celular, es un elemento fundamental en sus vidas", precisó Prytz Nilsson.
La funcionaria recomendó preguntar a los alumnos "si es tan fácil pasar" de año. Consideró importante que exista un buen vínculo entre el alumno y el docente para que haya un aprendizaje satisfactorio. "Nadie aprende en un clima escolar de agresión, de violencia o de insatisfacción", reflexionó Prytz Nilsson.

Prytz Nilsson mencionó que el Consejo Federal de Educación emitió la Resolución 93 en el año 2009 "y hubo mucha resistencia y polémica. Hubo que trabajar bastante con ese tema. Nosotros estábamos demorados porque no bajamos línea a escuelas sino que tratamos de ir consensuando con todos los equipos", expresó. 

RESOLUCIÓN N°  076

              VISTO: La Ley Nacional de Educación 26.206, la Resolución Nº 93/09 del CFE, la Resolución Ministerial Nº 067/13, las  Resoluciones SPEPM Nº 39/13 y Nº  373/13 y, la necesidad de contar con criterios consensuados para establecer el Régimen de Evaluación, Acreditación y Promoción del Nivel Secundario, de carácter experimental y temporario, hasta tanto se concrete la aprobación definitiva del Régimen Jurisdiccional …

LA DIRECTORA EJECUTIVA DEL SERVICIO PROVINCIAL DE ENSEÑANZA PRIVADA DE MISIONES

RESUELVE:

ARTICULO 1º.- APROBAR, en el marco de la la Ley Nacional de Educación 26.206,  los Criterios Generales y el Régimen de  Evaluación, Acreditación, Calificación, Pro-moción e Información del Nivel Secundario, que como Anexo I forma parte de la presente Reso-lución.-

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas