SEGUINOS

POSADAS

El spot filmado en Malvinas y Alicia Castro quebraron la flema inglesa

Buenos Aires (Patricio Downes).- El spot filmado en Malvinas para homenajear a los caídos en la guerra librada en 1982 dio de lleno en la famosa “flema inglesa” y agrietó esa impasibilidad británica que a menudo resulta no menos soberbia. Se trata del corto en el que el deportista Fernando Zylberberg, de la selección argentina de hockey, se entrena en Puerto Argentino para las próximas olimpiadas en Londres.

Ahora la agencia del grupo inglés WPP –dueña de la local Young & Rubicam- que filmó el corto- reclamó al Gobierno argentino que lo reiré de circulación. El impacto refuerza la movida de la embajadora argentina ante el Reino Unido, Alicia Castro, quien el lunes instó a dialogar sobre Malvinas a canciller británico William Hague.

Aunque algo caricaturizada en medios formales de la prensa, la diplomacia y la política, la firme pregunta de Castro sacudió al tema de la soberanía de la modorra diplomática. La embajadora, de anterior gestión diplomática en Caracas, tiene vínculos con Misiones, ya que su madre vivió y falleció no hace muchos años en Posadas. Poco antes de su viaje a Inglaterra, este cronista tuvo oportunidad de saludarla mientras almorzaba con amigos en un restaurante frente a la Plaza 9 de Julio.

“Ahora estará el cuádruple de tiempo en el aire” fue la respuesta que, según directivos de WPP, recibieron del gobierno argentino. La firma señaló en un comunicado: “Los creativos (de la filial en Argentina) se comportaron de una manera que es inaceptable; estamos profundamente arrepentidos por el dolor que este anuncia ha causado”.

Buenos modales es el reclamo del antiguo imperio a la hora de defender sus derechos. Pero lo cierto es que ambos, el reclamo de Alicia Castro y el spot, lograron instalar hoy más que nunca la cuestión en la opinión pública. Más aún cuando se acerca la fecha de los Juegos Olímpicos a celebrarse en Londres del 27 de julio al 12 de agosto.

Castro, cuya figura fue hasta ridiculizada en algunos ámbitos, tras su designación por parte de la presidenta Cristina Kirchner, le hizo la pregunta del millón al canciller Hague. “Mi pregunta es: ¿está listo para el diálogo? ¿Vamos a darle una oportunidad a la paz”, dijo Castro con calma, pero con firmeza y claridad.

En ese ámbito de la mansión Lancaster, perteneciente a la cancillería del Reino Unido, Hague asistía a un balance del Foreign Office. En todo caso, fue brusco y hasta imperativo el gesto del canciller al frenar la pregunta educada de la embajadora argentina.(www.youtube.com/watch?v=z8QT3s4ojxs&feature=youtube_gdata) br />

Antes, la representante de Buenos Aires había señalado que “las Naciones Unidas y un gran número de ganadores del Nobel de la Paz le han implorado a ambos países que asuman las negociaciones para encontrar una solución pacífica y permanente”.

En cuanto al spot, el mismo ministro Hague calificó este viernes de “maniobra” al spot filmado en Malvinas. Sus dichos acerca de los presuntos “reveses diplomáticos” argentinos en la Cumbre de las Américas, fueron rechazados por su colega argentino Héctor Timerman. Este subrayó que el Reino Unido está “en soledad” en esta discusión sobre las islas que Inglaterra ocupó militarmente en 1.833.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas