SEGUINOS

POSADAS

El Tribunal de Cuentas asiste a los municipios para un manejo transparente de los recursos

Explicaba la presidenta del organismo de la Constitución, Fabiola Bianco que “a diferencia de lo que ocurre en la administración central en la que existen directores administrativos, fiscales de Contaduría, entre las vallas de control para el uso de los recursos, el intendente del interior está al frente de las necesidades urgentes, inmediatas y muchas veces se encuentra desprovisto de equipos técnicos que lo ayuden. Su situación demanda mucha creatividad y mucha previsión”.

En una entrevista exclusiva con C6Digital, Bianco dijo que “lo primero que pensamos al asumir fue en prioridades, en las facultades que tienen los intendentes elegidos por el pueblo en evaluar la oportunidad, mérito y conveniencia de la decisión política que, además, debe estar respaldada en la transparencia”.

Controlar todo

Añadió que el Tribunal de Cuentas “controla las cuentas de los 75 municipios, lo que se suma al control del Estado y hasta los subsidios que reciben los privados –fundaciones, entidades-. Porque todo es plata del Esto”.

En ese marco indicó que la primera meta por alcanzar fue “mejorar los procesos internos, con una dinámica diferente y modernizándolos. Pretendemos que en el 2018 alcancemos la certificación de calidad para alguna parte del proceso, así como avanzar en la digitalización que no solo es necesaria sino también una exigencia que impone la sociedad. Porque la sociedad quiere enterarse en qué se gastan sus recursos y quién controla”.

Observó que “lamentablemente –lo comentábamos con los funcionarios del tribunal- el ciudadano común piensa que nadie controla. Que los Ejecutivos disponen de un libre albedrío que nadie controla. Y eso no es así, hay una obligación de rendir cuentas y ser transparentes que debe cumplirse”. Comentó que suele decirles a los Intendentes: “prefiero que cuando termine su mandato su compoblano lo critique por haber hecho una plaza saludable en lugar del salón de usos múltiples. Porque la decisión podrá ser discutible, pero el dinero, el recurso está ahí en la obra realizada”.

Empatía

Por otra parte dijo que hay una “empatía” con las Cooperativas. Y si bien admite que las hay “truchas, constituidas para evadir la ley. Están las que la reman todos los días”. Añadió que tiene “la ventaja de conocerlas a todas y poder determinar” el grado de irregularidad en que se pudiera haber incurrido.

Por eso dijo no entender que se le cuestionara cuando fue designada “no mi capacidad, sino que no se tuviera en cuenta la experiencia, el  “expertise” logrado en los otros cargos desempeñados en el Gobierno de la Provincia”. Fue ministra de Trabajo y también de Acción Cooperativa, además de diputada nacional.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas