SEGUINOS

POSADAS

El uso constante de mp3 y jugar varias horas en los ciber, entre las principales causas de la baja audición

La fonoaudiologa Natalia Zajaczkowski y la cartera sanitaria provincial convocaron a las escuelas a participar del concurso “Sensaciones Auditivas”. Mencionó que las principales causas de hipoacusia son participar de una banda de música, el uso de celulares, mp3 y juegos en los ciber.

El objetivo del certamen es trabajar en forma conjunta con las escuelas en la concientización e importancia sobre la problemática de la contaminación auditiva ocasionada por el ruido excesivo, explico


La profesional informó que en diciembre de 2007 y enero de 2008 en un total de 247 pacientes que atendió en el hospital “Dr. Ramón Madariaga” 43 de ellos presentaron hipoacusia inducida por ruido, con edades de 17 a 29 años. En tanto que en el hospital pediátrico “Fernando Barreyro” se presentó el mismo caso en niños de 7 a 12 años.


Mencionó que las principales causas son la falta de uso de protectores en el ámbito laboral, participar de una banda de música, el uso de celulares, mp3 y juegos en los ciber, entre otras causas. Desde ahí surgió la idea de empezar a trabajar con los más pequeños considerando que son ellos los que todavía están a tiempo de revertir la problemática de contaminación auditiva y prevenir la hipoacusia inducida por ruido.


El concurso “Sensaciones Auditivas” tendrá una duración 2 meses y es abierto a todas las escuelas de la provincia que quieran participar, sean públicas o privadas, como así también las escuelas especiales desde EGB 2 y 3.


Las bases del Concurso


1-Presentar en una hoja A4 un dibujo que represente la contaminación auditiva o los ruidos excesivos con los que cotidianamente convivimos o la forma de prevenir los mismos.


2- Las escuelas también podrán presentar oraciones o frases con no más de 6 palabras que expresen una idea sobre como prevenir la contaminación auditiva y los ruidos excesivos. Por ejemplo: “Elijo con libertad elijo oír mejor, si cuido mis oídos escucho mejor, me informo, elijo y escucho bien”.


3-Los dibujos deben estar hechos a manos y en no más de dos colores, aparte del negro y el blanco. Se entregaran en sobre tamaño oficio con el nombre de la escuela, dirección y teléfono, localidad a la que pertenece la escuela. Dentro del sobre debe estar el/los dibujos o los slogan cada dibujos o slogan debe estar identificado con el nombre y apellido del alumno, edad, escuela y grado al que pertenece, dirección y número de teléfono.



4- los trabajos y slogan serán recepcionados desde 16 abril hasta el 16 de junio del 2008 en las siguientes direcciones Eugenio Ramírez 892. Esquina Pedernera Bº villa Sarita CP 3.300 Posadas Misiones o los lunes, miércoles y jueves por la tarde en el área de Comunicación y Prensa del Ministerio de Salud Pública de la provincia.


5- Los trabajos serán seleccionado por los organizadores de la campaña (diseñadores gráficos, fonoaudilogos y comunicadores sociales)


6-Los trabajos ganadores se darán a conocer a los 30 días posteriores de haberse cerrado el concurso. Por los medios de prensa convencionales. (Radio, televisión y diarios)


7-El primer premio: tanto para el slogan como para el logotipo de la campaña será el representante de todas las piezas comunicativas que se realicen en la campaña de contaminación auditiva, como folletos, remeras, spot radiales o televisivos, etc. También se le entregará a la escuela y al alumno ganador un certificado de honor avalado por el Ministerio de Salud Pública.


8-Segundo y tercer premio: también recibirán certificados avalados Ministerio de Salud Pública y participara de la muestra que se realizara al finalizar la campaña de contaminación auditiva.

N.de la R.: El concurso habrá de servir de alerta para padres y docentes. Es una constante el alto volumen con el que adolescentes y jóvenes escuchan música. Un universo al que ahora se suman los niños con estos nuevos dispositivos para escuchar música, que se suman a la estada en los cybers. Tarjeta Amarilla.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas