SEGUINOS

POSADAS

“El valor del dólar seguirá influyendo en la economía argentina por mucho tiempo”

El magister y profesor de Macroeconomía y Finanzas Públicas, Guillermo Knass, habló de la situación económica actual del país y señaló que en los últimos dos años hubo un incremento de deuda en dólares de 110 mil millones, la cual hay que renegociar y pagar. “El dólar estará muy presente. La propia política del Gobierno hace que miremos la divisa norteamericana. El gradualismo que se aplica impacta mucho en el país”, enfatizó.

“Las reservas del Banco Central son sólidas y entonces puede decir que no se dispare por encima de los 20, que es un valor razonable para ellos. Si se queda sin reservas no se puede hacer. El dólar sube y baja por la ansiedad de expectativas de la gente”, añadió.

Indicó que lo que se está haciendo con el acuerdo fiscal firmado con las provincias es intentar achicar gastos. “Hay tres caminos, uno es el de la emisión monetaria como forma de financiar que el Gobierno evita para no generar inflación. Las otras dos opciones son achicar los gastos o aumentar los impuestos”, precisó.

“El mensaje es no aumentar los impuestos y reducirlos para favorecer a la actividad privada. En este corto plazo no hay suba pero tampoco hay un gran disminución como pretende el oficialismo”, aseveró.

En ese sentido, señaló que bajar el gasto público significa aumentar las tarifas y eliminar subsidios. “Veremos qué pasa con la obra pública que es un motor del empleo y también fue artífice del crecimiento que se dio el año pasado. No se auto sustenta, depende de lo que recaude el gobierno con los impuestos. Si hay pocos recursos las obras se paran”, recalcó.

Knass precisó que se calcula que hubo un crecimiento de casi el 3% respecto al 2016. “Se recuperó lo que se perdió en el 2016. El balance de la gestión Macri en crecimiento económico está en 0, porque lo que se creció equivale a lo que se perdió el año anterior. El 2018 demostrará si encontrará un rumbo positivo o no esta gestión”, subrayó.

En cuanto al presente y futuro, remarcó que “casi seguro se crecerá en el 2018 porque el mundo  tendrá una tasa de crecimiento muy alta. En un escenario normal como el que se avizora el mundo va crecer de 3 puntos para arriba. Brasil se está recuperando rápido y esto es importante porque es nuestro principal comprador.  Mejora nuestra exportación, de allí vienen los dólares que necesitamos”.

Respecto a la inflación, aseguró que todo dependerá del camino que decidan emprender el presidente Mauricio Macri, el ministerio de Economía y el Banco Central. “Para lograr crecer hay que resignar un poco la lucha contra la inflación, no hay otro camino”, observó.

En ese sentido, hizo notar que el primer termómetro para saber cómo será la inflación del año serán las paritarias. “Quieren cerrar en un 15% porque es la inflación que se espera para el 2018. Por eso el Gobierno está tan preocupado en cerrar en ese porcentaje”, agregó. 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas