SEGUINOS

POSADAS

El visitante ya no realiza turismo de masas, ahora es más selectivo

Tras haber cocncluido con cerca de mil participantes el Congreso Internacional de Turismo y Hotelería (Cityh2010) organizado por la Universidad Gastón Dachary y el Instituto Privado de Estudios Superiores de Misiones en el marco del V Encuentro Nacional de Estudiantes de Turismo, los organizadores lograron enmarcar los trabajos de investigación y advertir conclusiones.Para enmarcar los diferentes trabajos de investigación se han establecido diferentes ejes o temáticas que han regido el desarrollo de este Congreso.

Gestión de Destinos y desarrollo local, Formación del profesional en turismo del siglo XXI, Sostenibilidad del turismo, Marketing Turístico, Administración hotelera en el Siglo XXI y Preservación de la identidad cultural, fueron los principales ejes.



“Si analizamos en profundidad se puede observar que todos los ejes están íntimamente relacionados unos con otros. En todos los trabajos expuestos se hizo hincapié en el rol del Profesional en Turismo y la importancia del mismo dentro del ámbito de la actividad Turística tanto en el sector privado como en el estatal”, destacaron los jovenes organizadores a este medio.



Otro de los puntos destacados, desarrollado en los trabajos, fue la planificación de la actividad y la aplicación de la misma dentro de diferentes lugares (parques temáticos, recursos turísticos, ciudades, entre otros).  Así por ejemplo, se abordó el tema de ciudades que, al no poseer recursos y/o atractivos turísticos de gran envergadura, hoy por hoy son centros de escala, pero con una planificación por parte del profesional en turismo podría llegar a ser un  centro de estadía a través de diferentes alternativas o actividades programadas como los eventos (congresos, simposios, foros, jornadas deportivas, entre otros).



“A raíz de ello, la hotelería también tiene que estar acorde a los cambios que se producen en la actividad y en la sociedad. Así el turista pasó de ser alguien  pasivo a ser una persona activa. Es por ello que en la actualidad el visitante demanda una serie de servicios dentro del alojamiento”, sotuvieron.



Según destaron los turistas “ya no buscan simplemente un lugar para dormir y asearse, sino que buscan que posean una serie de actividades para emplear el resto del tiempo libre que les queda (gym, internet, spa, entre otros). Cada alojamiento deberá estudiar su mercado y fijar sus esfuerzos al mismo, ya que el visitante cada vez más es una persona que pasó de hacer turismo de masas a hacer turismo selectivo, en donde el trato es personalizado, ajustándose a los gustos y deseos de cada persona”.



Desarrollo de la comunidad receptora



Otro de los puntos que se tiene que tener en cuenta es la comunidad receptora, la necesidad de la misma y la manera en que esta se puede ver beneficiada con la actividad turística, porque muchas veces por querer ser un centro turístico o una ciudad turística se dejan de lado las necesidades de los habitantes locales, produciéndose así un impacto negativo en la misma.



En este sentido las reflexiones destaron “que se ha dado en muchos lugares la aculturación (pérdida de la propia cultura y adquisición de una nueva) por no tener una planificación o por no poseer profesionales en la misma que la sepan aplicar y que puedan hacer análisis, estudios y/o investigaciones para poder disminuir los impactos negativos de la actividad turística sobre la comunidad local, además de potenciar a las costumbres y tradiciones locales como un atractivo turístico o un ingrediente más del producto turístico, preservando de esta manera la identidad cultural de cada lugar”. 



Según sostienen “siguiendo con la línea de la preservación, también está el ambiente en donde se desarrolla la actividad turística, que muchas veces es devastado para desarrollar la misma y a través del tiempo, el mismo se ve deteriorado por el paso de los turistas y modificado según el grado de negocio que pueda generar”.



Es así que muchos lugares “hoy no son lo mismo que hace unos años y otros han desaparecido por la acción del hombre y sobre todo por una actividad turística no planificada en el tiempo. Por consiguiente en el mundo globalizado en el que vivimos, se ha tomado conciencia de ello y por lo tanto, se han desarrollado planes de sostenibilidad para que los recursos turísticos y el ambiente (medio ambiente, sociedad, cultura, entre otros)  que los rodea puedan ser preservados en el tiempo y disfrutados hoy de la misma manera que dentro de muchos años”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas