SEGUINOS

NACIONALES

Elecciones 2017: Argentina podría estar ante un cambio de época

La vanguardia de Cambiemos es el Pro y el Peronismo enfrenta un momento “muy crítico, de grandes desafíos”, que podrían derivar en una “larga agonía o renacer de sus cenizas para lo que deberá hacer muchos cambios”. La lectura del momento político corresponde a Ricardo Rouvier, un prestigioso consultor político dueño de Rouvier y Asociados, que analiza a la sociedad y realiza sondeos de opinión y consultorías en comunicación política desde 1992.

Pero en el caso específico de las Paso del domingo 13 observa que habrá que aguardar hasta la semana próxima para que los focus group evalúen lo ocurrido. Porque restan mediciones cuantitativas en términos no sólo de intención de votos. Existen también peligros de canibalización de votos de tal fuerza política sobre otra que no podrá mantener su performance en octubre.

Y en cuanto a las proyecciones a octubre manifestó que la experiencia nacional e internacional demuestra que en general, en la segunda elección “la tendencia es que la primera fuerza acentúa resultados; es decir que si ganó A, en la segunda, A volvería a ganar con mayor porcentaje”. Estimó que Cambiemos “peleará en la campaña por obtener mejores resultados en octubre y podrá lograrlo o no. En cuanto al kirchnerismo que tiene entre un 21 y 22% de intención de voto a nivel país, también habrá que ver si aumenta ese caudal, lo mantiene o no”.

Explicó que “octubre será nuevamente un examen, al que la gente concurre con lo que tiene en la cabeza de la primer consulta”.

Y confirmó que “los focus group analizan cuestiones, conceptos, que después se utilizan en la campaña. Buscan los nichos y oportunidades que deja el adversario. Y en un escenario de polarización no hay matices, se impone más la ofensiva, el pensamiento binario, el lenguaje de guerra”.

En tal sentido, dijo que el oficialismo nacional, “mantuvo la polarización y encontró nichos en algunos distritos que le significaron hacer una buena elección”. Para indicar que “posiblemente Argentina esté en un cambio de época. Esto hay que verlo. Un cambio que puede ser muy importante como final de una época y comienzo de otra, con una nueva generación de políticos, además”.

Dijo que en el PRO se observa una dirigencia joven y en el peronismo hay también cambio generacional en las Provincias.

Peronismo y desafíos

Indicó que la proyección del kirchnerismo es de un 21-22 por ciento nacional, “pero no es fácil medir al peronismo por la fragmentación que tiene. Y para aumentar esa presencia el gran problema es la unidad entre kirchneristas y no kirchneristas, que ya no puede darse en octubre, porque no hay tiempo y hay que ver si se puede dar para el 2019. No es nada fácil: hay un sector que no quiere saber nada de una unidad con Cristina Fernández de Kirchner, y otra parte más blanda que estaría dispuesta a negociaciones, Pero es muy difícil que el enclave fuerte que se tiene en el Conurbano bonaerense, me refiero al liderazgo de CFK, se dé del modo en que ocurrió en el 2003 entre el peronismo y el kirchnerismo”.

Rouvier dijo que “hay obstáculos en los jefes territoriales de las Provincias que consideran que el kirchnerismo es una etapa terminada. Pero hay que ver cómo se miden las fuerzas. Si Cristina obtiene en octubre un triunfo amplio será ése un espaldarazo para poder avanzar” hacia el 2019.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas