SEGUINOS

NACIONALES

Elecciones 2017: el nuevo mapa político del país

Cambiemos obtuvo contundentes triunfos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mendoza y Córdoba manteniendo casi todas las provincias de las PASO. También avanza en Santa Fe y en Buenos Aires. Las sorpresas: Chaco, Salta y La Rioja, dos bastiones tradicionalmente peronistas. En total hay 13 provincias para el oficialismo. Solo el peronismo de San Luis revirtió el resultado de las primarias. Con estos números el Gobierno nacional sumará fuerzas en el Congreso y afirma un nuevo juego de fuerzas en todo el país.

El sello Cambiemos desde diciembre contará con 26 bancas propias en el Senado, mientras que en Diputados tendrá 108 escaños. 

Tal como se preveía tras los resultados de las primarias, Cambiemos engrosará su tropa legislativa, pero no tendrá quórum propio ni en Diputados ni en el Senado. Por lo pronto, el kirchnerismo seguirá como la principal fuerza opositora, al menos en la Cámara baja y otros espacios con peso, como el peronismo no K y el massismo, serán clave a la hora de las negociaciones parlamentarias.

De esta manera, el oficialismo se quedó con 108 bancas en Diputados mientras que el FpV y aliados sumarán 71. Por su parte, el massismo es el gran perdedor en la cámara Baja al quedarse con 23 bancas dejando 15 escaños en el camino. Por su parte, con cuatro diputados la izquierda mantuvo la cantidad de legisladores.

La elección de senadores nacionales cambió radicalmente la conformación de la Cámara alta, donde el oficialismo pasará a tener 26 bancas y el PJ-FPV se quedaría con 36, aunque una ruptura en ese bloque dejaría al justicialismo bastante más atrás. (ambito.com)

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas