SEGUINOS

POSADAS

Elecciones 2017: Obispado insta a votar a candidatos dispuestos “a defender a la familia y los valores morales”

La Comisión Diocesana “Justicia y Paz” y la Secretaría de Educación Católica elaboraron un documento informativo a través del cual el Obispado de Posadas fijó posición sobre las próximas elecciones legislativas a realizarse en la provincia y el resto del país. “Como cristianos estamos llamados a elegir representantes que expresen propuestas claras y sin ambivalencias; que no duden en defender a la familia, a la vida desde el momento de su concepción y los valores morales que han hecho grande a nuestro país”, observaron en el texto distribuido por el equipo de la Pastoral de Comunicación Posadas.

22 de Octubre: ¿Cuánto sabemos? 

En este mes de octubre, los ciudadanos estamos llamados a ejercer nuestro deber cívico por medio del acto electoral, el 22 de octubre se elegirán en nuestra provincia 3 senadores nacionales 3 diputados nacionales, 20 legisladores provinciales y en algunos municipios concejales o convencionales para redactar sus respectivas cartas orgánicas.

En Posadas se elegirán siete concejales, como así también, se elegirán dichos cargos en  Leandro N. Alem, Puerto Rico, El Soberbio, Montecarlo, Eldorado y Puerto Iguazú.

Si bien no están en juego ningún cargo ejecutivo, su importancia radica en que elegimos representantes a distintos estamentos legislativos de nuestra sociedad, esto es a nivel nacional, provincial y municipal.

Como cristianos estamos llamados a elegir representantes que expresen propuestas claras y sin ambivalencias; que no duden en defender a la familia, a la vida desde el momento de su concepción y los valores morales que han hecho grande a nuestro país.

Para los cargos nacionales y provinciales, no surgen inconvenientes ya que al haber tenido las elecciones de las PASO los partidos o frentes electorales son los mismos, debiendo únicamente profundizar en las propuestas de los candidatos que se han definido.

El inconveniente surge en los cargos municipales, ya que al tener nuestra provincia Ley de lemas para dicha elección, la situación tiende en complicarse atento la gran diversidad y variedad de postulantes.

Para saber nada más, en toda la provincia se anotaron 317 sublemas que competirán en los municipios donde se renovarán los concejos deliberantes, se elegirán Convencionales Constituyentes, un Defensor del Pueblo para Oberá y el intendente para el municipio de Arroyo del Medio. 

En Posadas, competirán 71 sublemas, es decir que el votante al entrar en el cuarto oscuro tendrá esas posibilidades, resultando a todas luces un poco excesivo dicha cantidad.

Sin entrar a analizar la conveniencia o perjuicio que acarrea esta práctica electoral, para resultar más fácil y segura su elección el ciudadano debe procurar informarse previamente y en lo posible ya llevar su voto, si lo tiene decidido.

Es importante resaltar que puede darse confusión ya que los candidatos a senadores, diputados nacionales y provinciales, pueden ser los mismos, variando solamente la lista de candidatos a concejales por lo que se debe observar muy bien al momento de emitir su sufragio.

Sin lugar a dudas, es un gran desafío participar y elegir a aquellos representantes que puedan atender a las propuestas y brindar las soluciones que requiere nuestra república.

 Así, es claro que los representantes deben expresar y hacer valer las necesidades de los que los eligen, debiendo tener convicción y pensamiento propio al momento de legislar, no debiendo ser solo meros espectadores de decisiones que nos puedan afectar a todos.

Es la responsabilidad del ciudadano y el convencimiento del elegido lo que nos ha de llevar a trabajar por una sociedad más justa e igualitaria.

Asimismo, el cristiano debe involucrarse cada vez más en la actividad cívica, debiendo ser un deber moral participar en las cosas públicas para así aportar con sus ideas a la sociedad en general.

Por último, como lo expresó recientemente Su Santidad Francisco, debemos orar siempre por nuestros gobernantes sabiendo que todos estamos llamados a  construir un país que nos merecemos.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas