SEGUINOS

POSADAS

Elecciones 2017: todos los DNI son válidos para votar

El secretario Electoral Nacional Distrito Misiones, Eduardo Bonetto, dijo que la Cámara Nacional Electoral en acordada extraordinaria resolvió, al no haber sido modificado el artículo 167 del Código Electoral, dar validez a todos los documentos vigentes para el acto eleccionario, de las PASO, el 13 de agosto, y los comicios del domingo 22 de octubre. “Un ciudadano puede ir a votar con el DNI tapa verde siempre que no haya tramitado uno posterior”, explicó.

En declaraciones a Radio Municipal, Bonetto comentó que el plazo de presentación de las pre candidaturas, en el caso de las PASO, ante la Junta Electoral de los partidos políticos es el 24 de junio. "El 14 se va a saber qué agrupaciones van con quiénes, qué alianzas o si van solas", observó. En tanto el 29 de junio la junta electoral partidaria deberá estar oficializando y dentro de las 24 horas comunicando a la Jueza Electoral de Misiones, María Victoria Skanata, cuáles son las listas oficializadas.

El cronograma electoral establece que la que las elecciones primarias, abiertas, simultaneas y obligatorias (PASO) serán el próximo 13 de agosto y los comicios generales el 22 de octubre.

Cronograma

La Cámara, además, estableció el 14 de junio como fecha límite para solicitar el reconocimiento de alianzas transitorias y confederaciones para participar en los comicios.

El 19 de junio finaliza el plazo para solicitar la asignación de los colores de las boletas para las P.A.S.O. y las elecciones generales.

Asimismo, el 24 de junio concluye el plazo para la presentación de listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias.

En tanto, el 9 de julio será la fecha límite para asignar espacios de publicidad en medios de comunicación audiovisual por sorteo público por la D.I.N.E.

La Cámara también aprobó que el 14 de julio sea el día en que se publiquen los padrones definitivos y comience oficialmente la campaña electoral para las PASO que se realizarán el 13 de agosto.

El 29 de julio comenzará a regir la prohibición de actos públicos susceptibles de promover la captación del sufragio y el 11 de agosto empezará la veda electoral (prohibición de realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales).

La fecha dispuesta para las elecciones generales es el 22 de octubre y se estableció el 17 de septiembre como inicio de la campaña electoral.

En esta segunda etapa la presentación ante las Juntas Electorales Nacionales de los modelos de boletas se realizará el 22 de septiembre, mientras que 48 horas antes de los comicios generales, el 20 de octubre, será el fin de la la campaña electoral y el comienzo de la veda.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas