SEGUINOS

POSADAS

Elecciones el 26 de junio, reivindicación provincialista y respaldo a Cristina

Se había anticipado desde estas columnas. La decisión de volver a plantear el modelo provincial a la ciudadanía de Misiones para que defina en forma clara su respaldo al próximo gobernador, sería una de las razones que podían llevar al desdoblamiento de las elecciones. Y así fue, la sustracción del debate por las listas colectoras y la centralización en las cuestiones provincialistas que plantea el Frente Renovador, están en la base de sustentación de la decisión adoptada por el gobernador Maurice Closs. Pero también lo está el apoyo a Cristina de Kirchner. Más allá de la rasgadura de vestimenta que ensayan algunos políticos locales opositores que hasta llegan a hablar de “falta de palabra”, lo cierto es que Misiones salió también a enfrentar el juego opositor: ya otras cinco provincias habían adelantado elecciones, sólo una de ellas apoya a Cristina de Kirchner.

También desde estas columnas se había advertido que triunfos opositores en provincias gobernadas por la oposición buscarían mellar la imagen de la Presidenta que hasta ahora gana en todos los distritos. Incluidos los gobernador por la oposición.



 



Por eso la necesidad de contrarrestar aquella maniobra. Por ejemplo, el asediado aliado de la Unión Cívica Radical, el socialista Hermes Binner adelantó los comicios para el 24 de julio. El peronista opositor y precandidato presidencial de Chubut Mario Das Neves llamó a elecciones para el 20 de marzo. La gobernadora Fabiana Ríos del ARI (Asociación para una República de Iguales, el partido original creado por Lilita Carrió que ahora “quiere” a Cristina) convocó a comicios provinciales para el 26 de junio. Juan Urtubey, el justicialista cercano al oficialismo nacional llamó a comicios para el 10 de abril. Y Catamarca con el radical Eduardo Brizuela del Moral llamó a elecciones para el 13 de marzo. Así de los cinco sólo Salta -10 de abril- respalda desde el gobierno provincial a Cristina. Ahora se suma Misiones. El también cercano a la Presidenta, José Alperovich, en Tucumán anunció que las convocará para el 28 de agosto, pero todavía no firmó el decreto. Sería el séptimo en llamar a comicios y el tercero cercano a la Casa Rosada.



 



 



La oleada provincialista de la oposición para evitar el “efecto Cristina” que podría arrastrarlos al fracaso en las generales, todavía no ha cesado. Juan Schiaretti, el peronista de Córdoba que se alejó de Cristina para aliarse al sector agrario de su provincia cuando la llamada “crisis del campo” también anunció la decisión de adelantar comicios. Lo hará también la Buenos Aires de Mauricio Macri, y por el oficialismo Jorge Milton Capitanich, en Chaco y Luis Beder Herrera de La Rioja.



 



 



Poco podrán esgrimir los opositores provinciales en contra de la decisión de Closs si sus propios partidos toman determinaciones equivalentes. Esto concierne tanto a la UCR-Misiones, la mejor posicionada del sector opositor porque tiene definidos sus candidatos. Mientras que el peor ubicado es el Partido Justicialista desorientado con la impuesta conducción de Luis Viana a quien le dio una “rabieta” cuando se enteró del adelantamiento. El PJ local está fracturado en diferentes sectores internos dos de los cuales quieren ir a comicios para elegir candidatos: el grupo que lleva al intendente de Campo Viera Juan Carlos Ríos como candidato a gobernador,  respaldado por sus pares como Mario Lindemann y el diputado provincial Gustavo Weirich. Otro legislador que insiste en reclamar una y otra vez elecciones internas transparentes es Diego Sartori, vicepresidente primero de la Legislatura. También quiere competir el diputado provincial y dirigente camionero Adolfo Velázquez, aparentemente aliado a los diputados nacionales que quieren acceder a cargos nacionales, Julia Perié –iría por la reelección- y Juan Manuel Irrazábal –por una banca en el Senado-.



 



Aparte está el ex gobernador Ramón Puerta con su partido Unión Popular al que podría unirse ahora Viana, visto que ha quedado en soledad en el PJ. Claro que a Puerta parece interesarle más la política nacional y estaría a favor de su “amigo” Macri, vista la escasa chance que tiene el ex presidente Eduardo Duhalde.



 



El Pro-Misiones, en el que el concejal José Almirón ha cobrado primer protagonismo, ha admitido que es quien gobierna el que tiene el poder de decisión, algo que también hizo Fabiana Perié del MID. Almirón dijo que de todos modos van a “jugar este partido” y Perié que analizarán la posición por seguir. Claudio Wipplinger ahora del partido Trabajo y progreso dijo que a él lo desfavorece porque estaban trabajando en su organización como fuerza política. No obstante ratificó su candidatura a Gobernador y la posibilidad de alianzas aunque no con Puerta.



 



Finalmente, desde lo institucional el Tribunal Electoral daba cuenta que desde la estructura provincial está todo listo como para responder sin inconvenientes a la convocatoria del gobernador.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas