SEGUINOS

NACIONALES

Elecciones: informe del Conicet recomienda no utilizar el voto electrónico “en el corto ni mediano plazo”

El Ministerio del Interior encargó al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas un informe sobre la implementación del sistema electrónico para la emisión del voto en elecciones. Como conclusión, el ente recomienda no utilizarlo. “Como se discutió a lo largo del documento es muy difícil evitar errores o vulnerabilidades en el software, por eso resulta necesario que la automatización de cada fase y la integración de ellas resulte independiente del software”, expresa el texto. Agrega que “esto quiere decir que el resultado de un error o cambio no detectado en el software, puede ser evidenciado por los participantes del proceso electoral”. Además, indica que se deberá prestar “especial atención a los peligros que podría introducir la integración de las distintas fases del proceso”.

El informe del Conicet observan que "en el modelo de fases planteado para el dominio de la boleta única, se perciben distintos grados de riesgo y conflicto en cada una de las fases". 

Y luego se exhiben cuadros explicativos en el cual se resume los niveles de riesgo identificados para cada fase. 

Pero estima preciso considerar que el informe "no constituye un análisis de riesgos preciso y el mismo debería ser realizado como paso previo a cualquier solución que se decida adoptar".

"Se destaca, como una segunda conclusión, que existen resultados teóricos donde se demuestra la imposibilidad de satisfacer simultáneamente tres de los atributos requeridos para el sistema (secreto, auditabilidad e integridad). Esto genera un compromiso entre estos atributos, que se vuelve crítico durante la fase de emisión de voto si esta fase está mediada por una computadora", remarca.

El Conicete sostiene que "la incorporación de tecnología en las diferentes fases debe realizarse en forma gradual y progresiva, mediante proyectos piloto y a menor escala, evaluando cuidadosamente los pros y contras de cada proyecto piloto". 

En tal sentido, "la hoja de ruta recomendada es comenzar por las fases menos riesgosas del modelo. En particular, se recomienda no avanzar en el corto ni mediano plazo con la implementación de un sistema electrónico para la etapa de emisión de voto". 

"En paralelo, se sugiere fomentar el desarrollo de RRHH y capacidades técnicas, e iniciar un plan de investigación que pueda aportar evidencia teórica y empírica de que los riesgos de este sistema puedan ser controlados", recomienda. 

Así, el informe detalla que "los factores de complejidad y confianza antes mencionados implican esfuerzo y programas a largo plazo, dado que deben fortalecerse capacidades y lograrse niveles de madurez que permitan desarrollar sistemas con la calidad necesaria — particularmente, en lo referido a aspectos de seguridad e integridad". 

Por último, "se desea remarcar que un proyecto de las características de un sistema de votación requiere de una entidad pública, independiente y con la capacidad técnica necesaria, que pueda ejercer la auditoría y control de los procesos y del sistema".

http://www.conicet.gov.ar/wp-content/uploads/Analisis_factibilidad_implementacion_tecnologia_proceso_electoral.pdf

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *