SEGUINOS

POSADAS

Elecciones: la contundencia de los votos misioneros ratifican un modelo provincialista

El gobernador Maurice Closs fue reelecto con el 72,56% de los votos. En 2011 el Frente Renovador consolidó la preferencia electoral desde su irrupción en 2003 cuando sus principales figuras dieron un portazo a sus respectivos partidos políticos al considerar que sus estructuras anquilosadas poco tenían que ver con el sentir de los misioneros. Por eso no extrañó que entre las elecciones legislativas de 2009 y de 2011 se observe nuevamente una caída en la obtención de votos de la Unión Cívica Radical y Justicialismo -devenido por cuestiones políticas en Frente para la Victoria- . Igual suerte corrieron otros dos partidos ubicados, cada uno con respecto al otro.

En las antípodas ideológicas: Trabajo y Progreso – de un grupo empresarial- y el Partido Agrario y Social -de sectores agrarios-. En tanto que la Renovación pasó de obtener 208.271 hace dos años a 309.276 en las actuales elecciones, cifra que lo lleva a poder ocupar 18 bancas en la Cámara de Representantes. Por su parte, tanto a la UCR (con 29.062 votos) como a TP (con 25.822) le correspondería en esta oportunidad un lugar, mientras que en 2009 el radicalismo obtuvo dos con 44.188 votos.


2) Más de 4600 recuperados desde la puesta en marcha del programa de fortalecimiento nutricional
En la presentación del balance mensual del programa de fortalecimiento nutricional Hambre Cero se informó que en total, chequearon a 277.553 personas, de las cuales ahora están como beneficiarios 5601. A su vez, hay 4616 recuperados entre niños, discapacitados y adultos mayores recuperados que continúan bajo el seguimiento del plan. En el último mes ingresaron 235 y se recuperaron 209, cifra que suele ser la estándar.



3) Razonabilidad de gremios docentes favorece al educando
Los representantes gremiales de los docentes de la provincia dieron un paso más hacia la normalización efectiva de las actividades propias del sector y dejaron de lado postura radicalizadas para continuar avanzando por la vía del diálogo y en tal sentido anticiparon que dejarán de lado medidas que cercenan derechos colectivos, como el corte de ruta. La nueva propuesta salarial acercada por el Gobierno provincial consiste en subir 100 pesos del adicional remunerativo y bonificable -que ya cobran-. Crear un nuevo adicional de 50 pesos remunerativo y bonificable con respecto a la antigüedad y zona. Ambos a partir del 1ro de julio del corriente año. El gremio mayoritario del sector, la Udpm ya anunció que aceptará propuesta.


4) Misiones, muy próxima a alcanzar el índice de mortalidad materno infantil acordado con Nación
En marzo de 2010 la Provincia firmó con Nación un acta acuerdo por el cual se fijó como objetivo reducir la mortalidad infantil de Misiones a 10,9 por mil nacidos vivos y la mortalidad materna a 6,2 por diez mil nacidos vivos, para fines de este año. “Es una meta muy ambiciosa así que la idea es poder profundizar algunas cuestiones en las que falte trabajar más. Acá lo que se debe hacer es lograr convencer a muchas madres que lo mejor es que tengan su hijo en un lugar con condiciones adecuadas y no donde les quede más cerca, que esa actitud suele notarse acá”, señaló en su reciente visita a la provincia el subsecretario de Salud Comunitaria del Ministerio de Salud de la Nación, Guillermo González Prieto.



5) Ampliación del Plan Nacer beneficiará a 350 mil misioneros
La ampliación del Plan Nacer 2011-2015 consiste en la puesta en marcha de nuevos Seguros Provinciales de Salud. La ampliación estaría prevista para julio/agosto de este año y alcanzará a unos 350 mil misioneros con la inclusión de nuevos grupos poblacionales. En esta nueva etapa se incluye la población elegible de niños de 6 a 9 años de edad; adolescentes de 10 a 19 años de edad; y mujeres de 20 a 64 años de edad inclusive; en todos los casos que no posean cobertura explícita de salud, y que cuenten con domicilio declarado en la Provincia participante.



6) Promocionan las bellezas de Misiones en Buenos Aires
Misiones llevó a Buenos Aires sus mejores exponentes en materia de belleza para promocionar los atractivos de la Tierra Colorada. Para atraer turistas durante la temporada de invierno en Capital Federal nada mejor que las reinas de las colectividades y de la yerba mate. “Ellas son nuestras embajadoras hoy acá en Buenos Aires”, dijo un funcionario. La delegación se subió al “Bus de la Ciudad” para conocer y promocionar las bellezas de esta parte del país. “Le estamos diciendo a los porteños que Misiones es una alternativa válida para este invierno y que los esperamos a todos”, afirmó el titular de la cartera turística.



6 bis) El frío llegó con heladas y dejó pérdidas a la producción
Los campos blancos, los techos de los automóviles con escarcha. La primera ola polar llegó a Misiones apenas comenzaba la última semana de junio y anticipaba ya una semana verdaderamente invernal. Las heladas que comenzaron a sentirse desde el domingo en la provincia produjeron un efecto perjudicial en la producción hortícola de la Tierra Colorada, afectando un 60 por ciento de todo lo producido. El presidente de la Asociación de Ferias Francas de Posadas, Hipólito Arenas, dijo que las pérdidas fueron bastante fuertes y para algunos es un cien por ciento económicamente porque viven de eso. Ahora para recuperarse deben esperar como unos 4 ó 5 meses, pero si es hoja verde un poco menos”, observó.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas