SEGUINOS

INTERNACIONALES

Elecciones: México va a las urnas para elegir presidente y renovar el Congreso

México acude este domingo a las urnas y la gran expectativa es si llegará al poder, en su tercer intento, el nacionalista de izquierda Andrés Manuel López Obrador, que promete poner fin a la etapa neoliberal, acabar con la corrupción, ser firme con Donald Trump y gobernar para los más pobres. 

En medio del enojo ciudadano con el presidente Enrique Peña Nieto, que tiene un 20% de aprobación, y de los ataques a México del presidente estadounidense, el exalcalde de Ciudad de México, de 64 años, tiene buenas posibilidades de ganar.

Desde noviembre, las 65 encuestas con metodología verificada reunidas en el sitio Oraculus lo pusieron de manera constante en el primer lugar, con una distancia muy amplia en lo últimos sondeos frente al también opositor Ricardo Anaya, de centroderecha, y el oficialista José Antonio Meade.

La inseguridad, la corrupción y el modesto crecimiento económico pesarán en las urnas. “El estado de ánimo está fundado en el hartazgo, la desesperación y la indignación”, dijo a dpa Irma Méndez, experta en temas electorales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) en México.

Unos 89 millones de mexicanos están convocados a votar en unas elecciones que serán las más vastas y complejas de la historia en México por la cantidad de cargos que se eligen de forma simultánea a nivel federal y regional.

Además de que será elegido presidente, se reconfigurará el Congreso, donde ningún gobernante ha tenido la mayoría absoluta desde hace 20 años y López Obrador quiere tener poder suficiente para impulsar su agenda si gana.

Son más de 3.400 puestos en disputa, incluidos los 500 diputados y 128 senadores, ocho gobernadores, 1.600 alcaldes y la jefatura de Gobierno de la capital. Más de 130 políticos, entre ellos unos 50 candidatos y precandidatos, fueron asesinados desde septiembre.

Por la Presidencia compiten cuatro candidatos. López Obrador, postulado por la alianza Juntos Haremos Historia, quedó segundo en las últimas dos presidenciales, en 2006 y 2012. Lleva más de 13 años buscando la Presidencia y dice que “la tercera es la vencida”.

Meade, de 49 años, fue ministro de Hacienda y de Relaciones Exteriores y es el candidato de la alianza Todos por México. Pese a su amplia experiencia y sin ser militante partidista, carga con el enojo contra el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI, centro).

El centroderechista Ricardo Anaya, de 39 años, está postulado por la alianza de centroderecha-centroizquierda Por México al Frente. Su apuesta es lograr el voto tanto de los que quieren el cambio pero ven con malos ojos a López Obrador como de los que rechazan al PRI. El cuarto candidato es el independiente Jaime Rodríguez, “El Bronco”.

En México gana quien logre más votos, aunque no tenga mayoría absoluta. No hay segunda vuelta ni reelección presidencial y los presidentes deben dejar el poder después de seis años.

Fuente: Ámbito.

Descargar Semanario Seis Páginas