SEGUINOS

PROVINCIALES

Elegir el Defensor del Pueblo de la Provincia en 2019 es una posibilidad, dice legislador

El diputado Roque Gervasoni, autor de uno de los proyectos de creación de la Defensoría de Pueblo de la Provincia presentados en la Legislatura, afirmó que la idea es que se apruebe “la mejor propuesta, la más amplia e inclusiva para los misioneros” y si es posible se pueda elegir en la compulsa electoral del próximo año.

Al dar precisiones sobre su proyecto, el legislador señaló en LT 17 Radio Provincia que “la idea es un poco a partir de lo vivido en el verano en nuestra provincia. Con las demandas que fueron surgiendo, nos fuimos dando cuenta que necesitamos un órgano que tenga representatividad para las demandas colectivas a nivel provincial”. Explicó que “nos pasó en el caso del amparo, donde la ministra de Derechos Humanos no tiene representación del colectivo y sí lo tiene el defensor del pueblo, pero que podía demandar solamente por la ciudad de Posadas, dejando afuera a los 75 municipios restantes”, en las demandas.

“Ante esto surgió el planteo y la necesidad de contar con un Defensor del Pueblo de la provincia”, comentó Gervasoni, pero que a diferencia del proyecto que presentó el diputado Gustavo González, del interbloque Cambiemos, quien sugiere que el defensor debe ser un abogado con diez años en el ejercicio de la actividad y que sea electo en el ámbito de la Legislatura provincial”, este proyecto “sugiere que el defensor debe ser a través de una elección directa por el voto, acompañando a una lista de un partido provincial o nacional, como en la ciudad de Posadas, con un mandato de cuatro años y con autonomía”, explicó.

Además, el diputado dijo que el Defensor del Pueblo de la provincia trabajará las mismas demandas y necesidades que las que atiende la Defensoría de la capital provincial, de Oberá o de San Vicente, “las realidades que hace al vecino, pero en este caso al vecino de la toda la provincia”. En ese sentido, comentó que “muchas veces la gente cree que solamente deben reclamar cuando adquieren un producto que no esté en condiciones o cuando tenés un problema con un vecino por una medianera, pero no, ésto va mucho más allá”, señaló.

Resaltó que “la Defensoría del Pueblo estará para los reclamos colectivos, por ejemplo, en un pueblo chico de la provincia hacía 20 años reclamaban agua potable, algo que comenzamos a trabajar en febrero y las obras ya están en un 50 por ciento en una semana y media, o también los reclamos colectivos como el de la chacra 165 de Podadas, donde tenían problemas de inundaciones o también las chacras 239 y 136, buscando siempre soluciones colectivas. La Defensoría del Pueblo está para atender todo tipo de reclamos”.

Por último, el legislador provincial indicó que “la propuesta está hecha y la idea es que este proyecto esté aprobado para las próximas elecciones si así lo consideran los pares dentro de las comisiones y después en el recinto”, esperando “que sea la mejor propuesta, la más amplia e inclusiva para los misioneros, y si es posible se pueda elegir en las elecciones del año que viene”.

Descargar Semanario Seis Páginas