SEGUINOS

POSADAS

Elegir la ley para adoptar las políticas de Estado denota madurez democrática

Día histórico para la Argentina de la legalidad y la transparencia. Porque en debate público se define la nacionalización de una empresa bandera del país como lo fue desde sus orígenes la petrolera YPF. Un emblema recuperado que ejecuta a nivel nacional, el principio de la legítima apropiación de los recursos naturales decidida por Misiones el año pasado. Porque los recursos naturales son estratégicos en un mundo globalizado en el cual, los más industrializados no hicieron una explotación racional, ni cuidaron el medio ambiente y a la crisis financiera que les generaron las políticas de desinversión nacional llevadas a cabo, le suman hoy el agotamiento de sus propios recursos naturales.

Por eso financian organizaciones supuestamente no gubernamentales para cuidar el árbol de extramuros –esto es, de los países emergentes- imaginando que se apropiarán de él mañana, cuando los suyos sean suelos desérticos. El conservadurismo estático es contrario al desarrollo y por lo mismo opuesto al concepto de aprovechamiento sustentable.



 



Aprovechamiento sustentable que viene ejecutando Misiones desde una legislación de reivindicación de las riquezas provinciales y del protagonismo que permitió un crecimiento a solas, cuando desde el poder central la consideraban territorio abandonado.



 



La reflexión además se actualiza en el mensaje del gobernador Maurice Closs al Parlamento, en la apertura del período de sesiones ordinarias, cuando advierte que la energía es el tema central de los próximos años: la demanda de Misiones crece a razón de 100 megavatios por año. Dice que el debate por nuevas hidroeléctricas deberá ser serio y fundado, advirtiendo que se decidirá entonces, también, cómo seguir creciendo. De su lado Carlos Rovira recordaba que los misioneros son soberanos para tomar decisiones y en su momento debatirán en torno de la provincia que heredarán hijos y nietos, porque las decisiones que se adopten estarán referidas al crecimiento o al achicamiento.



 



Ambos dirigentes cerraban así el trazado de los grandes lineamientos de acción que se seguirán en un año que viene avanzando con resultados de políticas ejecutadas. El Parque de la Salud, es sin dudas, una de las concreciones emblemáticas. Y tiene que ver con la mística que ha venido animando a los realizadores de esas políticas. Una mística que se quiere revitalizar con gestiones militantes que pasan por reuniones, recorridas por los barrios, por el interior de la provincia. Estrechar  el diálogo con la gente, razón de ser de la política bien entendida.



 



Una mística que se quiere ampliar en ámbitos en los que no suele darse el acercamiento a la política. Los de la intelectualidad y la necesidad e sumar para los grandes debates que se avecinan. Desde la recuperación de la historia misionera, a la modernización de la administración de la Justicia, del mismo recinto de deliberaciones de la Cámara de Representantes. Del incesante requerimiento por mayor conocimiento, más actualización, la sumatoria de más tecnología.



 



El crecimiento es eso también, la evolución permanente. El rol que van asumiendo los países emergentes, con economías que crecen y mayores profundizaciones del sistema democrático que en ellos imperan. Tal el caso de la Argentina, tal el caso de Misiones. Las políticas de Estado se adoptan por ley, donde están representadas las mayorías y las minorías. Cámaras de televisión acercan al ciudadano los debates, en vivo y en directo.



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas