SEGUINOS

POSADAS

Elegir la vida: en las elecciones, 148 personas expresaron su voluntad de donar órganos

Con la finalidad de fomentar una mayor concientización ciudadana, en las pasadas elecciones que se realizaron en la provincia, se procedió a la toma de voluntad por parte de 76 docentes provinciales. Durante los comicios se instalaron mesas en 33 escuelas de Posadas y 3 de Garupá, a través del cual un total de 148 personas manifestaron su voluntad de ser donantes de órganos. En lo que va del año (enero-junio) se realizaron la procuración de 6 órganos y 5 tejidos, en tanto que se realizaron 10 trasplantes renales, 2 hepáticos y 19 córneas. El 1ro de julio se realizó una nueva donación de órganos. El donante era un hombre de 51 años que falleció de una hemorragia cerebral, merced a dicha donación se pudo trasplantar a dos jóvenes de 27 y 28 años que hacia 17 y 9 años que recibían tratamiento de diálisis.

En 2010 hubo 9 donantes de órganos y 20 de tejidos y 26 trasplantes de órganos (16 renales, 9 hepáticos y 1 cardíaco) y 35 de córneas.
 
Por otra parte y con la finalidad de fomentar una mayor concientización ciudadana, en las pasadas elecciones que se realizaron en la Provincia, se procedió a la toma de voluntad por parte de  76 docentes provinciales.
   
Durante los comicios se instalaron mesas en 33 escuelas de Posadas y 3 de Garupá, a través del cual un total de 148 personas manifestaron su voluntad de ser donantes de órganos.



Reunión del Comité Hospitalario de Procuración y Trasplante
  
Asimismo el pasado martes se llevó a cabo la tercera reunión del Comité Hospitalario de Procuración y Trasplante (CHPT) en el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”. Además continúa la socialización con el plantel médico del Hospital Escuela  de Agudos Dr. Ramón Madariaga acerca de la Ley 24.193 sobre Trasplante de Órganos y Tejidos.
  
Además se están llevando a cabo los estudios pre-trasplante y el seguimiento y evaluación de pacientes con insuficiencia renal crónica. En ese marco también se realizan reuniones de la Unidad de Gestión de Pacientes con referentes del Servicio de Trasplantes IOT y representantes de los Centros de Diálisis.
   
Por otra parte el mes pasado se firmó un convenio con la Municipalidad de Posadas para la capacitación al personal de la comuna en la atención a posibles donantes y en la toma de voluntad cuando se realiza los trámites del carnet de conductor.
   
En ese contexto se esta gestionando la firma del convenio similar con la Municipalidad de Garupá también para capacitar al personal para el mismo fin. Por otra parte los integrantes del CUCAIMIS realizan en forma permanente una serie de cursos y Postgrado de Procuración y Trasplante de Órganos dictado por Isalud. También se continua con las jornadas de capacitación y actualización en métodos de diagnostico de muerte, por los Coordinadores Hospitalarios los días jueves de cada mes.
   
En este marco el próximo 16 de julio se recordará el Día Provincial del Donante de Órganos, en esa fecha se realizará el lanzamiento del “Proyecto Intercolegial sobre Donación y Trasplante”  en  el Colegio Provincial Nº1 Martín de Moussy con la participación de  escuelas de nivel primario y secundario de la Provincia a realizarse en los meses de Agosto y Septiembre. El colegio ganador como así también los alumnos recibirán un premio.
 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas