SEGUINOS

POSADAS

Eliseo Verón disertó sobre la “Semiosis Social de la Economía”

En la conferencia que brindó en el Centro del Conocimiento, de Posadas, el reconocido semiólogo disertó ante una importante cantidad público que colmó las instalaciones del Teatro de Prosa. La actividad fue impulsada por el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, y organizada en forma conjunta con el Centro de Estudios y Servicios (CES). Se refirió a la función que cumple la economía, “qué efecto tiene, y cómo afectan a la sociedad las cosas que dicen los economistas en los medios, las columnas, las entrevistas que se les hacen sobre la situación”, dijo.

Señaló que “la economía pasa, entre otras cosas, por discursos, cosas que los economistas dicen qué hay que hacer, qué no hay que hacer, qué está bien, qué no está bien, esos son discursos y la semiótica trabaja con ellos”.
 
Consideró que “hay múltiples actores en el campo económico que intervienen, a través de los medios, en la política”, y hay que “tratar de comprender cómo funciona eso”, aclaró.
 
La apertura del encuentro estuvo a cargo del vicepresidente primero de la Legislatura, Diego Sartori, quien resaltó el rol del Poder Legislativo, “que permanentemente está interactuando con la sociedad misionera trayendo todos los temas que son sensibles y que pueden ser de aporte para la comunidad”, expresó.
 
En tanto, la presidenta del Centro de Estudios y Servicios, Ana Camblong, agradeció la adhesión de la presidencia de la Cámara al “evento que hemos planteado como una posibilidad de trabajo del CES” y destacó “la eficiente y cálida tarea que ha realizado la Dra. Cecilia Britto -secretaria legislativa-, con quien hemos logrado un ritmo de trabajo realmente productivo”.
 
Eliseo Verón es licenciado en filosofía y doctor en letras y ciencias humanas. Posee una extensa trayectoria como investigador en ciencias sociales y en semiótica, con estudios sobre las sociedades complejas, publicidad, discursos políticos, teorías sobre ideología y poder. Ha trabajado en universidades nacionales y extranjeras, y actualmente dirige una carrera con orientación en comunicación en la Universidad de San Andrés.
 
Su prolífica producción constituye una referencia obligada en la bibliografía de su especialidad. Entre sus últimas publicaciones se destacan “Semiosis Social”, “Conducta, estructura y comunicación”, “Esto no es un libro”, “Efectos de agenda”, “El cuerpo de las imágenes”, “Espacios mentales. Efectos de Agenda 2”.
 
La semiótica es una disciplina que se ha desarrollado en el siglo XX y que estudia la significación y el sentido de la vida cultural, de la vida cotidiana, y se ha plegado principalmente al campo de los medios y de las nuevas carreras de comunicación, cine, diseño gráfico y fotografía, pero también está en carreras de letras, historia  y antropología de diferentes lugares del país y del mundo. (Prensa Legislativa)




 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas