SEGUINOS

POSADAS

Embalse del Paraná no genera variaciones en calidad de agua, según informes técnicos

Los índices de la calidad del agua del embalse del rió Paraná no sufren variaciones a medida que se eleva la cota del embalse, según los informes técnicos de la Entidad Binacional Yacyretá. También se observó que, si bien con la elevación de la cota de embalse se ha reducido la velocidad de escurrimiento, el hecho que la central hidroeléctrica sea una usina de pasada, facilita que el agua mantenga su calidad, “con niveles de oxigeno óptimos para la eliminación de bacterias que pudieran generar descomposición de este importante recurso hídrico”.

“Nuestra calidad de agua sigue siendo la misma, salvo pequeños problemas de alga en momentos dados, pero que luego con el movimiento del agua sea por el viento o crecidas, se mueve y desaparece el problema”, dijo la licenciada Carmen Páez, del programa de Calidad de Agua (EBY Paraguay).



El control involucra el agua, sólidos suspendidos y sedimentos, y en cada caso se tienen parámetros definidos para el análisis. El nivel de oxigeno dentro del embalse tiene un promedio de 7,5 que es considerado muy bueno, ya que los arroyos generalmente tienen un promedio 5 a 7.



Según la profesional, las costas (poblaciones ribereñas) son las que contribuyen con sus descargas, generalmente de aguas negras y residuos sólidos, en contaminar el cauce, pero que la capacidad de escurrimiento disuelve todas las materias orgánicas o coliformes que son depositados en el. 



El recrecimiento del embalse o suba de la cota, no ha alterado la calidad del agua. Si bien existe un mayor territorio de aporte, o zona inundada, la cantidad de elementos que este aporta no incide en el mismo por la capacidad de arrastre y de disolución que tiene el río.



El trabajo de monitoreo es realizado por medio del Programa de Calidad de Agua, dependiente del área de Medio Ambiente de la EBY, que desde el año 1993 realiza la medición de parámetros in situ, dentro del embalse propiamente dicho, en puntos específicos de ambos vertederos de la represa, como así también aguas abajo de la presa.



Los informes son mensuales, cuatrimestrales y anuales e involucra a instituciones de ambas márgenes de la EBY, por lo que el análisis de las muestras de agua se realiza en laboratorios de Paraguay y la Argentina. (eby.gov.py)



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas