SEGUINOS

POSADAS

Emitieron dictamen para incorporar al Digesto leyes sancionadas en 2010

La iniciativa, presentada por el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, fue analizada y aprobada en forma conjunta por las trece comisiones permanentes. El proyecto de ley tiene como objetivo la consolidación e incorporación al Digesto Jurídico de todas las normas que han sido sancionadas durante el periododo ordinario 2010.

La consolidación constituye la unificación en un cuerpo ordenado de los textos legales sancionados y analizados normativa, documental y epistemológicamente. Incluye las leyes de alcance general sancionadas con posterioridad a la sanción del Digesto Jurídico, y sus respectivos textos, ordenados temáticamente, sistematizados, actualizados, fusionados y corregidos, así como también las leyes que resulten afectadas.


 


Con anterioridad a la sanción del Digesto, existían 5.715 leyes originales, de las cuales, con la primera consolidación -efectuada en el año 2009- quedaron 955 en vigencia. Durante el período ordinario de sesiones del año 2010 fueron sancionadas 40 leyes, que a partir del proceso de consolidación, totalizarán 976 sumadas a las actualmente vigentes.


 


El análisis de la normativa sancionada durante el actual período legislativo fue realizado por la Secretaría Legislativa a cargo del Digesto Jurídico, bajo la supervisión y control final de la Secretaría Legislativa a cargo del Área Parlamentaria. Para ello, se aplicaron técnicas de recopilación, unificación, ordenamiento y renumeración de las leyes en 24 ramas.


 


En la reunión, realizada esta mañana en el Salón de los Pasos Perdidos, se destacó el valor agregado que posee el Digesto en términos de recursos humanos, espacio físico, capacitación, software específico y tecnología aplicada.


 


El diputado José Garzón Maceda, presidente de la Comisión de Legislación General, cabecera del proyecto, explicó que “lo que hacemos es consolidar todas las normas que se sancionaron durante el año, para que formen parte del Digesto Jurídico, cuerpo normativo vigente en la provincia de Misiones, para que todos los ciudadanos, los que administran justicia y la Cámara tengamos certeza y dominemos el escenario de leyes vigentes para que no haya confusión”.


 


“No sólo basta que las leyes sean democráticas, sino que estén al alcance de todos, porque si están al alcance de unos pocos y el ciudadano común no sabe qué ley está vigente para poder encuadrarse dentro de una institucionalidad, eso se llama un derecho oligárquico, porque lo conocen unos pocos”, agregó.


 


“El esquema del Digesto Jurídico que el diputado Carlos Rovira ha implementado nos representa la democratización legislativa”, destacó el legislador.


 


El Digesto Jurídico


 


El 3 de diciembre de 2009 fue sancionado el Digesto Jurídico de la provincia de Misiones, que reunió todas las leyes vigentes en ese momento en un sólo cuerpo normativo que contiene textos legales únicos, actualizados, corregidos, libres de defectos normativos que atentan contra la coherencia y economía del sistema jurídico.


 


Según explica Rovira en el actual proyecto de consolidación del digesto “esta obra fundacional ha dado certeza al régimen normativo misionero, favoreciendo de esta manera la seguridad jurídica; y además, lo ha puesto al alcance de todos los misioneros, tanto del operador jurídico, jueces, abogados, funcionarios públicos, como del ciudadano común interesado en conocer las normas que rigen en la provincia”.


 


“Pero esta obra fundacional para la nueva Misiones que se viene construyendo a partir del año 2003 dejaría de tener la trascendencia que tuvo, si se considerara que el Digesto Jurídico es una obra concluida, si no se la actualizara a medida que se van sancionando nuevas leyes para los misioneros”, considera.


 


“El Digesto Jurídico requiere una periódica actualización, y eso es precisamente lo que dispone la ley por la cual fuera aprobado. El Digesto es una ‘obra’ y como tal requiere trabajos de mantenimiento; actualizaciones periódicas que se concretan con la consolidación de las leyes nuevas y de las que integrando ya el cuerpo legal resulten afectadas de alguna manera”, concluye el legislador.


 


 


 


 


 


 


 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas