SEGUINOS

POSADAS

Emoción en el Teatro Lirico con La Carta del Soldado

Se cumplen tres décadas de este acontecimiento. Roberto Néstor Estévez tenía 25 años. Nació en Posadas el 24 de febrero de 1957 y falleció en Pradera del Ganso, Islas Malvinas, el 28 de mayo de 1982. La Carta del Soldado es una composición musical para coro y orquesta cuya letra es la producción que el Teniente 1° (post mortem), Roberto Néstor Estévez, envió a “Pipo”, su padre, el 27 de marzo de 1982, seis días antes de desembarcar en Malvinas (2 de abril de 1982). Se agrega también, como texto, el del himno “Christus vincit” del siglo VIII.

En el marco del Ciclo Sinfónico Coral, el Centro del Conocimiento presentó el Concierto de Semana Santa dirigido por el Maestro José Luis Larzabal. Para el espectáculo se presentaron en conjunto el Coro y la Orquesta del Centro del Conocimiento.



El programa estuvo dividido en dos partes, la primera incluyó Obras para flautas dulces instrumentalizado por Larzabal y el Conjunto de Flautas de la Escuela Superior de Música.



El segundo momento de este evento estuvo dedicado a La Carta del Soldado, una nota escrita por Roberto Néstor Estévez, y musicalizada por el Maestro Larzabal. Esta pieza artística se compone de: La fecha y el motivo, Pero, fíjate vos, ¡qué Misión!, ¿No es cierto?, ¿Te acordás, cuando era chico? (Marcha del País de Toe) y Christus vincit. (Fuga).



La Carta del Soldado




Se cumplen tres décadas de este acontecimiento. Roberto Néstor Estévez tenía 25 años. Nació en Posadas el 24 de febrero de 1957 y falleció en Pradera del Ganso, Islas Malvinas, el 28 de mayo de 1982. La Carta del Soldado es una composición musical para coro y orquesta cuya letra es la producción que el Teniente 1° (post mortem), Roberto Néstor Estévez, envió a “Pipo”, su padre, el 27 de marzo de 1982, seis días antes de desembarcar en Malvinas (2 de abril de 1982). Se agrega también, como texto, el del himno “Christus vincit” del siglo VIII.



 
La composición consiste en una serie de variaciones sinfónico-corales sobre el tema del himno que desarrolla el texto de la carta desde la fecha y el motivo hasta la despedida.



 
Éste fue elegido como tema conductor dado el sentido que Estévez dio a su vida: la de tomar su cruz y seguirla hasta las últimas consecuencias. Cuando era chico soñaba con recuperar las Malvinas, entonces se hizo soldado y entregó su vida a esa causa. Su sacrificio por una creencia mayor a él, similar a la de Cristo en este sentido, hizo  del himno “Christus vincit” una composición adecuada para acompañar este escrito. 




Esta obra fue estrenada el 8 de julio de 2003 (víspera de la fecha patria) en la Peña Itapúa. Era cantada en la catedral de Posadas, sobre todo, en la festividad del Cristo Rey.



 
José Luis Larzabal



 
Desarrolló actividades musicales como cantante, preparador de conjuntos vocales, director de coros y maestro de emisión vocal, armonía, contrapunto, fuga y composición. Escribió obras originales y versiones tanto corales como instrumentales entre ellas se destacan las folklóricas y las regionales (gualambao y guarania).




Para música de cámara compuso cuatro cuartetos (sonatas), la sinfonía en La menor “Eneas”, el oratorio “El Obrero de Dios”, la “Misa de Pascua”, dos cantatas y versiones de música popular como las realizadas para el quinteto “Alto Paraná”, del cual es su cantante.



 
En la actualidad, se perfecciona en música para cine con el Mtro. Mauro Lazzaro, compone la música original para “Cara Sucia”, película de Gastón Gularte, y además escribe un concierto para guitarra y orquesta por encargo del guitarrista Jorge Cardoso.



 



 



 



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas