SEGUINOS

Emotiva conferencia y muestra sobre Andrés Guacurari Artigas en el Congreso Nacional

En el Salón Delia Parodi de la Cámara de Diputados de la Nación se vivió unos de los momentos más emotivos para los misioneros. El coro de pueblo Mbya Guaraní participó del encuentro en el marco de la conmemoración del natalicio de Andrés Guacurarí. La apertura y las palabras de bienvenida estuvo a cargo del Diputado Nacional Miguel Ángel iturrieta y luego expusieron: El Doctor Edmundo Soria Vieta, Ministro de Derechos Humanos, en representación del Gobierno de Misiones, el Crio Gral Osvaldo Daniel Mondo, Mayor Gabriel de Desansi, Juan González descendiente del Comandante Andrés Guacurari y el Cacique Alejandro Méndez, Secretario del Consejo de la Nación Guaraní. Y como invitada especial, Ivonne Perrone, la religiosa que sobrevivió a la persecución de la dictadura militar argentina y que hoy dedica su vida a los niños y adolescentes misioneros.

La presencia de los misioneros en el Congreso Nacional con el objetivo de revindicar al Héroe y Mártir,  marcó un hecho significativo. Cada expositor realizó una especie de revisionismo histórico sobre Andrés Guacurari. La dudas de donde nació y porque los historiadores no aportan datos sobre el Comandante General, fue el denominador común de las presentaciones. Más allá de este hecho, todos coincidieron en que su nombre, sus ideales y vivencias deben estar en la memoria de todos los argentinos.


 


Los Mbya Guaraní le dio color a la jornada. La música y el mensaje que entregaron en el Congreso llegó a todos los presentes “no nos pudieron matar, seguimos firmes con nuestros ideales y nuestra identidad. Algunos quisieron apartarnos del camino, pero no pudieron. Hemos viajado desde lejos para venir hoy aquí y decirles que nuestro pueblo sigue construyendo para sea un pueblo libre” expresó Alejandro Méndez, cacique Guaraní.


 


Por su parte, el Diputado Iturrieta, comunicó a los presentes que en el día de la fecha la Comisión de Legislación General dictaminó, por unanimidad, que “se considere el reconocimiento del grado militar del Comandante General Andrés Guacurarí y sea revindicado en la historia de la emancipación, como así también, la creación de una comisión especial como el objetivo de repatriar los restos del héroe misionero. Y de esta conformación harán parte los caciques del pueblo Guaraní” comentó el Diputado Nacional. La noticia fue recibida con aplausos por los presentes.


 


El Ministro Derechos Humanos de Misiones, destacó el trabajo en conjunto que se lleva adelante con los pueblos originarios y resaltó la figura de Guacurarí “no era un indicito revolucionario, como nos quieren hacer creer muchos historiadores. Era un defensor de su tierra contra la invasión de los extranjeros, peleó con arcos y flechas contra ejércitos mejores preparados y ganó” comentó Soria Vieta.


 


El Comisario Mondo,  dijo “que todos los jefes queremos tener un agente guaraní, porque hay trabajos que realizan mejor que otros” comentó y dio como ejemplo la figura del “Citador”. “Hay lugares en Misiones que son pocos transitables, me refiero a la selva y picadas, y cuando tenemos que entregar una citación o cedula judicial observamos que un Mbya Guaraní entrega en menos tiempo. Ellos hacen en ocho horas los que los demás hacen en 3 días” destacó Daniel Mondo.


 


Juan González, el descendiente de Andrés Guacurari, demostró en la exposición que es un apasionado de la historia, y más si del Comandante misionero se trata. “Yo creo que nació en Yapeyú, es más no tengo dudas” dijo con voz pausada y con acento guaraní “nació a poca distancia de  San Martín”. González es un estudioso y varios pasajes de su relato se acordó de los historiadores “porteños” por obviar algunos hechos transcendentes de la vida de Andrés Guacurarí.


 


En cierre de la jornada se proyectó un audio visual sobre la vida de pueblo Guaraní. Arnulfo Veron, Director de Asuntos Guaraníes destacó el esfuerzo que se realizó para llegar a Buenos Aires y poder compartir este momento “quisimos estar  y cumplimos, es un momento mágico e histórico para los misioneros y la nación Mbya Guarani” remarcó.


 


El anfitrión de la jornada, el Diputado Miguel Ángel Iturrieta y su equipo de trabajo recibieron las felicitaciones por parte de los presentes. “Quiero destacar el trabajo del Doctor Iturrieta, sus secretarios y asesores por el gran recibimiento. Esto fue muy lindo, los cuadros que presentaron…las muestras…es fin todo muy bien” agradeció el Ministro de Derechos Humanos de Misiones, Edmundo Soria Vieta.


 


Por: Gerardo Strejevich


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas