SEGUINOS

POSADAS

Emotivo acto en Panambí por el 371er aniversario de la Batalla de Mbororé

El acto conmemorativo se realizó este viernes con la presencia de alumnos, abanderados y docentes de los distintos establecimientos educativos del municipio, autoridades de la Policía, Gendarmería, Prefectura y público en general del municipio y localidades vecinos. Se engalanó el acto con la presencia del Fauhse Saleh, ex director de la Escuela Nº 402 “María Montesori” quien, en 1978, junto a docentes, padres y alumnos instalaron un mástil con el pabellón Nacional sobre el cerro recordando este hecho histórico por primera vez en ese lugar.

“Hay batallas que sólo sirven para entretener a historiadores. Pero hay otras que fueron realmente importantes y a veces no son las más difundidas. Por ejemplo, la batalla de Mbororé, que nadie recuerda hoy y sin embargo ha sido la más trascendente acción bélica de nuestra historia puesto que impidió que la actual Mesopotamia argentina fuera hoy territorio brasileño…”.           
 
Con este párrafo inicia un texto referido a esta gesta el prestigioso historiador Félix Luna. Y las escuelas de Panambí, con el profesorado de Educación Física del Instituto Linneo de Oberá junto a la intendencia municipal no dejan de estar presentes todos los años en esta fecha para aportar su presencia recordando a los mbýa/guaraníes que junto a los jesuitas se organizaron para frenar el avance de los paulistas que venían desde San Pablo a estas tierras a imponer su presencia y llevar esclavizados a los habitantes autóctonos de pueblos como Concepción, Acaraguá, San Javier, entre otros.
 
En esta oportunidad el Acto Conmemorativo se inició a las 9 del viernes 16, con la presencia de alumnos, abanderados y docentes de las distintas Instituciones escolares del municipio, autoridades de la Policía, Gendarmería y Prefectura y público en general del municipio y municipios vecinos.



Se engalanó el acto con la presencia de Fauhse Saleh, ex director de la Escuela Nº 402 “María Montesori” quien junto a docentes, padres y alumnos en al año 1978 instalaron un mástil con el pabellón Nacional sobre el cerro recordando este hecho histórico por primera vez en ese lugar.



“Nos trasladamos a pie desde la Escuela 402, junto a vecinos, padres, docentes y alumnos trasladando los materiales, abriéndonos paso entre las picadas y el monte para llegar hasta el cerro y construir durante la jornada el mástil. Coronamos el trabajo bailando chacareras y chamamés  con un tocadiscos a pila que también trasladamos hasta el lugar..”, relató emocionado el ex directivo refiriéndose a ese acontecimiento, 34 años atrás, que podría considerarse el primer Acto de presencia de las Instituciones sobre el cerro con un acto oficial, el día 22 de abril de 1978.



El intendente municipal  Joaquin “Yiyi” Olivera, refiriéndose a la gesta, destacó la adquisición por parte de la Provincia del predio de 53 hectáreas que contiene al emblemático cerro, transformándolo en reserva ecológica, proyectando también un futuro  parque temático resaltando este acontecimiento histórico.



“Escuchamos en la radio que salía el Acto y sentimos curiosidad con mi esposa y venimos. Siempre queríamos conocer el lugar. Nos emocionó mucho estar acá compartiendo. El paisaje es muy lindo”, relató un vecino que vino con su esposa desde la localidad de Villa Bonita, a unos 60 km del Peñón de Mbororé.



Las actividades continúan el sábado con una piraguada y ofrenda floral que realizan alumnos y docentes del profesorado de Educación física del Instituto Linneo de Oberá  al pie del cerro sobre las aguas del rio Uruguay, recordando a los bravos que murieron en esta batalla defendiendo su soberanía natural sobre estas tierras.



Esta también podría ser considerada la primer batalla Naval defendiendo la Soberanía de estas tierras por parte de los habitantes de la región.



 



 



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas