SEGUINOS

POSADAS

Empezaron obras de electrificación para más de 5.000 familias de productores

Será con una inversión de 24 millones de dólares. Se trata del Programa de Servicios Agrícolas Provincial (Prosap), que en esta tercera edición pretende alcanzar  en una primera etapa a 2.870 pequeños productores agrarios y en una segunda a 2.500, pudiendo asistir así a más de 5.000 plantadores, con chacras alejadas de los centros urbanos y la más de las veces de las principales vías de comunicación. Pero, además, las obras están focalizadas en el Nordeste misionero.

“Una zona de la provincia postergada en materia de electrificación, durante mucho tiempo”, precisó el coordinador del Prosap Vicente José Redero, al dar cuenta que ya se dispone de los materiales por emplear y aquellas que conciernen al desplazamiento de las cuadrillas de operarios. “La parte de materiales y herramientas fue licitada el año pasado, y ahora ya los tenemos almacenados, empezando a dar inicio a las obras en sí”.



El funcionario destacó que para este Prosap III se ha determinado la exigencia de un monitoreo previo por parte de técnicos del ministerio de Ecología. “Deben evaluar el impacto ambiental de la obra, porque ésta no puede afectar al medio ambiente, ni a las zonas protegidas como reservas”, comentó. El monitoreo de Ecología es definitorio y puede llegar a determinar cambios en el desarrollo de la extensión de las líneas, por ejemplo.



Redero dijo que en este emprendimiento se viene trabajando desde hace un  par de años y en atención a la experiencia llevada adelante en las ediciones primera y segunda que se cumplieron “desde el año 2004 hasta la fecha”. El proyecto continúa y profundiza el proceso de electrificación general impulsado por la Provincia y se financia en un 70% con fondos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) mediante convenios acordados con la Argentina y el 30% restante corre por cuenta de Misiones. La inversión prevista para las dos etapas de esta edición supone un desembolso de 16.800.000 dólares de parte del BID y 8 millones a cargo de la Provincia.




Propósito: mejorar la calidad de vida



El objetivo principal por alcanzar es el de “mejorar las condiciones de producción y de vida de la población rural, mediante su incorporación a un sistema de electrificación que tenga un desarrollo técnico, financiero y ambiental sostenible”. Explicó redero que también se prevé la capacitación de los productores a los que se llegará con el servicio, para un uso racional de la energía.



Añadió que “fundamentalmente estaremos asistiendo a las familias de nuestros pequeños colonos y a pequeños emprendimientos productivos, aserraderos, carpinterías, otros emprendimientos agro industriales”. En suma “mejorar la calidad de vida de la población, posibilitando inclusive el acceso a medios de comunicación como radio, televisión”, no siempre disponibles en las colonias alejadas, en las picadas.




 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas