SEGUINOS

POSADAS

“Emprendedoras” pagarán sus créditos a través del Iplyc

El cobro de los microcréditos otorgados por la Asociación “Mujeres Emprendedoras” se podrá materializar a través de la Red de Agencias del Instituto Provincial de Lotería y Casinos Sociedad del Estado, tras un convenio celebrado recientemente por ambas entidades, pero que fue dado a conocer hoy en conferencia de prensa.

El presidente del directorio del Ipyc, Adolfo Safran, explicó que en una primera etapa el Instituto facilitará el servicio de cobranza a través de las agencias de quinielas de toda la provincia para que las adjudicatarias de los créditos puedan pagar las cuotas.



Indicó que el propósito es seguir profundizando en el convenio. “Seguramente avanzaremos en etapas posteriores. Los microcréditos son muy interesantes porque están orientados a pequeños emprendimientos de montos muy bajos pero que a la gente le sirven y donde hay un muy buen índice de cobrabilidad y de recupero”, añadió.



Safran acotó que el acuerdo establece que sea el Instituto el que administre los créditos con una rendición mensual y que el sorteo de los microcréditos que se hacen en el programa televisivo “Emprendedoras” que se emite por el canal estatal sea con asistencia del personal del organismo a su cargo.



Manifestó que en esta primera etapa los fondos pertenecen a la Asociación y que la tarea del Iplyc es administrarlos pero para la segunda etapa está previsto que el Instituto destine una partida de fondos para estos créditos.



La licenciada Griselda Martínez, miembro de la Asociación “Mujeres Emprendedoras”, sostuvo que en esta primera etapa “pretendemos que la ayuda sea para aquellos que salgan beneficiados en los sorteos del programa” y que además “sea un aliento en cuanto a ayuda financiera y una toma de conciencia real. Cualquier proyecto puede ser viable cuando tenga un plan de negocios, una actividad real de realización, y en ese proceso “Emprendedoras acompaña en la elaboración y en la gestión”.



Agregó que son todos montos de mil pesos y que la garantía es solidaria, “es decir, que en cada sorteo se comprometen dos mil pesos. Se decidió recuperar el diez por ciento en cuotas de hasta seis meses”. Por el momento se otorgaron diez mil pesos en cinco sorteos.



Según Martínez, existen numerosos proyectos aunque reconoció que los que pasan y superan esa etapa de evaluación todavía son muy pocos. “No queremos despertar falsas expectativas en la gente, entendiendo que hoy muchos saben trabajarlo muy bien en la teoría pero aun restan limar asperezas en la práctica. No tenemos ninguna línea concreta. Lo que pretendemos es que se ponga en marcha permanentemente la creatividad. Pedimos un pequeño plan de negocios, estudio de mercado y nosotros los acompañamos con un equipo conformado por estudiantes universitarias que tienen como tarea el acompañamiento”.



“Es un banquito de la buena suerte, porque mas allá de la buena elaboración del programa o del proyecto, una vez superada la instancia de evaluación, se somete a una cuponera que tiene que ver ya con la suerte”, graficó.
La funcionaria agradeció a Safran porque “decidió apoyarnos apenas presentamos la propuesta. Pretendemos que el Instituto sea un garante en el sorteo. Y si el IPLyC SE confía en las mujeres que devuelven los préstamos, hablamos de posibilidades para otras mujeres”.



Es de recordar que los interesados deben comunicarse con el Programa “Emprendedoras” que se emite por Canal 12 los martes de 14.30 a 15.30 o llamar al (03752)15534793.
 
Estimular el ejemplo



Según Martínez, “Emprendedoras” surgió buscando mostrar lo que las mujeres realizan en Misiones, teniendo en cuenta que “hay estudios que avalan que las mujeres ponen en movimiento la economía social en un alto porcentaje”. Pero que la posibilidad de llevar adelante los microemprendimientos les dificulta mucho más por la imposibilidad de acceder a créditos por falta de garantías.



“Desde el programa queríamos aportar mostrando imágenes de mujeres, estimulando el ejemplo. A partir de ahí nos dimos cuenta que no alcanzaba y que había que buscar otras maneras de fortalecer”, contó, y agregó que el dinero que invertimos hasta ahora es de “Emprededoras” fruto de las publicidad que se comercializan, pero que como cualquier emprendimiento pretende ser autofinanciado. “Queremos demostrar que cuando la mujer se compromete cumple. Recientemente se le otorgaron los primeros créditos y el IPLyC SE nos acompaña en el cobro. Ya se hicieron algunos reintegros y ya hay suficientes cupos para iniciar nuevos sorteos. La financiación compartida será con montos más importantes y quizás con un perfil diferente”, subrayó.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas