SEGUINOS

Empresarios aeronáuticos se reunieron con diputados

La IATA destacó el “esfuerzo” del Gobierno nacional para recuperar Aerolíneas Argentinas. También participaron la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo; Sol líneas aéreas; Grupo Transatlántica; Andes líneas aéreas; Mexicana; Lan Argentina.













 

 
 
Diputados del bloque oficialista se reunieron con representantes de empresas aeronáuticas y de asociaciones vinculadas al turismo, para debatir el proyecto de reestaticación de Aerolíneas Argentinas que impulsa el Poder Ejecutivo.

Del encuentro participaron el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner; la titular de la Comisión de Transporte, Beatriz Daher; el presidente de la Comisión de Presupuesto, Walter Agosto; y el jefe de bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi.

Junto a los diputados, participaron de la reunión el presidente de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo, Ricardo Roza; el vicepresidente regional de internacional Air Transpor Association (IATA); el director de Sol Líneas Aéreas, Gustavo Cebreiro; vicepresidente de Sol, Juan Nyffeneger; Horacio Angeli, presidente del Grupo Transatlántica; Miguel Ziadi, gerente general de Andes Líneas Aereas; Carlos Lisanti, gerente general de Mexicana; Pablo Querol, gerente de Comunicaciones y Relaciones Institucionales de Lan Argentina; Fabricio Di Giambattista, subcomisión de Transporte Aéreo de la Cámara Argentina de Turismo.

El vicepresidente regional de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), Patricio Sepúlveda, elogió la predisposición del Estado argentino para “para encontrar una solución definitiva” a Aerolíneas Argentinas. Y remarcó como “muy oportuna la intervención” del Gobierno para evitar que la empresa “colapsara”.

“IATA valora todos los esfuerzos que está desarrollando el Estado argentino de ir a buscar una solución definitiva de la compañía, que es un miembro muy importante” de la entidad, dijo Sepúlveda a la prensa tras una reunión que mantuvo con el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, y otros legisladores.

Para el dirigente aéreo, el problema de Aerolíneas “tiene que solucionarse a la brevedad y este es el único camino”.

La reunión de este jueves enmarca en el tratamiento que comenzó esta semana en Diputados sobre el proyecto de reestatización de Aerolíneas Argentinas, que el oficialismo espera tratar en el recinto de sesiones la última semana de agosto o la primera de septiembre.

Participaron también de la reunión los titulares de las comisiones de Transporte, Zulema Daher, y de Presupuesto y Hacienda, Walter Agosto, así como el presidente del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi.

Por parte de las empresas, además de Sepúlveda, estuvieron el titular de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo, Ricardo Roza; el integrante de la subcomisión de Transporte Aéreo de la Cámara Argentina de Turismo, Fabricio Di Giambattista; y representantes de las compañías Sol Líneas Aéreas, Grupo Transatlántica, Andes Líneas Aéreas, Mexicana y Lan Argentina.

En el encuentro, los empresarios plantearon la crisis mundial que actualmente vive el transporte aéreo, con el gran aumento del combustible, y pidieron que “se trate el tema de los subsidios y el IVA al combustible y que se exceptúe del IVA en otros rubros al transporte aéreo que no tienen en otros países, para igualarnos al mercado mundial”, explicó Daher.

Por su parte, Sepúlveda planteó que “la perspectiva internacional del transporte aéreo a nivel mundial vive una crisis impulsada por este crecimiento del combustible” y precisó que esto representa “el 40 por ciento del costo de una compañía aérea”.

En ese sentido, dijo que valora “el esfuerzo que está haciendo el gobierno nacional y el Parlamento para despejar situaciones que traban un desarrollo sano y sostenido del sector” y consideró que “hay una oportunidad en estos momentos frente a esta crisis de ir despejando situaciones que están trabando este crecimiento”.

Concretamente, sobre la situación de Aerolíneas, el dirigente aéreo destacó que la compañía de bandera “es miembro de IATA desde los años ’50 y está suspendida producto de su situación económica en los últimos 3 años” y consideró que se trata de “un miembro muy importante que ha pasado por una crisis muy profunda y esto tiene que solucionarse a la brevedad y este es el único camino”.

“La forma la tienen que decidir soberanamente las autoridades argentinas y el Parlamento, pero esta intervención es muy oportuna porque sino llevaría a hacer que una compañía tan prestigiosa colapsara y, en definitiva, también su personal y la Nación entera”, añadió.

Por su parte, Daher cuestionó las razones que esgrimieron ayer en el plenario de comisiones los representantes del Grupo Marsans, que reconocieron su paso “frustrante” por la compañía y acusaron a los gremios de no dejarlos gestionar la empresa.

“El planteo de ellos fue ’nos vamos porque nuestra gestión fue frustrante’ y esto hay que tomarlo como la decisión de la salida de ellos y la necesidad de que el Estado sea el que tome hoy la empresa, porque no hay otras opciones”, dijo la titular de la comisión de Transporte.

En cuanto a los cuestionamientos que hizo la empresa contra los gremios, la diputada dijo que “una compañía debe tener los gestores de relaciones públicas o humanas necesarias que puedan permitir que funcione” la compañía.

El oficialismo busca la próxima semana emitir dictamen para que pueda ser debatido en el recinto de sesiones el 28 de agosto o el 3 de septiembre.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas