SEGUINOS

POSADAS

Empresas yerbateras integran misión comercial argentina en países árabes

Una misión comercial argentina de 26 pequeñas y medianas empresas, entre ellas cuatro yerbateras, comenzaron en Egipto una gira por tres países árabes en la que tratan de promocionar el comercio bilateral entre Argentina y esta vasta región africano-asiática.

Es fuerte la presencia de los productores de yerba que con el apoyo del Instituto Nacional de la Yerba Mate quieren popularizar la tradicional infusión argentina en el mundo árabe (ya es muy popular en Siria, país que en 2005 importó el 60 por ciento del total de ventas de mate en el mundo).


Con apoyo de la Dirección General de Promoción de Exportaciones y la Cámara de Comercio Argentino – Árabe, las empresas de diferentes sectores -aunque predomina el alimentario- abrieron su gira con un seminario conjunto con la Asociación de Empresarios Egipcios.


“No es un viaje aislado; desde hace años la Cancillería lleva a cabo una política comercial muy activa hacia los países árabes”, dijo Gustavo Martino, ministro director general de Promoción de Exportaciones del Gobierno argentino.


Martino explicó que el comercio bilateral argentino – árabe alcanzó los 3.200 millones de dólares en 2007, año en que las exportaciones argentinas a esta zona experimentaron un aumento del 37 por ciento, mientras que las importaciones crecieron un 70 por ciento.


El ministro recalcó que el gobierno nacional no pone ninguna traba a quien quiera vender y que es el sector privado el principal motor de las importaciones (un total de 45.000 millones de dólares el pasado año).


Egipto realizó ventas a Argentina por valor de 5 millones de dólares en 2007. Las operaciones estuvieron centradas en fertilizantes, mármoles y piedra en general y, en menor medida, en textiles y fibras sintéticas.


En cuanto a las exportaciones argentinas a Egipto (425 millones de dólares en 2007) hasta ahora han estado demasiado dependientes de los cereales, pero el embajador argentino en El Cairo, Luis Enrique Cappagli, recordó que la competencia de Rusia o EEUU es muy fuerte en este ámbito y por ello va en el interés de Argentina diversificar sus ventas.


Por ello, entre las empresas participantes en el seminario egipcio las hay también del sector farmacéutico, mobiliario, autopartes, industria del caucho, grifería y baño, ropa de seguridad, y otras, junto a las alimentarias (fruta fresca, lácteos, miel, aceites).


Tras la escala egipcia, los empresarios (a excepción de algunos de ellos) viajarán el martes a Marruecos para celebrar en Casablanca otras jornadas similares de promoción comercial, y el viernes se desplazarán a Argel para participar en la Feria Internacional de Argel, donde Argentina cuenta con pabellón propio.


Argentina ya ha organizado en los pasados tres años misiones comerciales multisectoriales a varios países árabes, una de ellas al Golfo Pérsico en diciembre pasado y otra anterior al norte de África, además de varias misiones bilaterales con Argelia, Egipto y Libia. (NegociosNEA-Agencia Corrientes)

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *