SEGUINOS

NACIONALES

Empujada por los alimentos, habría un leve repunte en la inflación de julio

Por aumentos en los precios de alimentos, artículos de limpieza, de tocador y artefactos para el hogar, la inflación de junio en Capital y el Gran Buenos Aires se perfila en torno del 1,4/1,7%, algunos puntos por encima del 1,3% de mayo. Y como los precios de los bienes y servicios estacionales no sufrieron variaciones y los regulados experimentaron una leve suba, la inflación núcleo podría acercarse al 2%. También se espera que la suba de los precios en Capital supere a la del GBA como vienen reflejando las ultimas mediciones.

Para julio el incremento autorizado a las prepagas del 6% y otro 5% en agosto, el aumento pleno de las expensas por la suba salarial de los encargados, más las subas estacionales en el turismo por las vacaciones de invierno, volverían a ubicar a la inflación en torno del 1,7% o más si se autorizara un aumento en los precios de los combustibles. Por ejemplo, en julio de 2016, los precios del turismo tuvieron un alza del 15% para retroceder en forma parcial en agosto. Los analistas confían en que 2017 cerraría con una inflación del 20/22%.

De todos modos, la gran novedad en el IPC de junio de 2017 es que el 11 de julio el INDEC difundirá las cifras de inflación a nivel nacional y por regiones, con los valores desde enero hasta junio. Y en general la inflación en las provincias viene difiriendo con la de la región metropolitana. Por ejemplo, en mayo el IPC Santa Fe fue del 1,9%, mientras el de Córdoba fue del 1,37%, en línea con el 1,3% de Capital y GBA.

Para Ecolatina, en la región metropolitana, en el rubro alimenticio, que impacta en un 36% en el índice general, en la primera quincena de junio, los principales aumentos fueron azúcar (2,9%), lácteos (2,2%), verduras (5,3%), en especial por el aumento en el precio de la papa, comidas fuera del hogar (3,1%) y para llevar (3,8%), bebidas alcohólicas (2,6%) y carnes (0,7%). En cambio, las frutas tuvieron un retroceso del 7,5%. Y en el resto de los rubros el que más creció fue Equipamiento y mantenimiento del hogar (+3,7%), por el aumento en artefactos para el hogar. Le siguieron otros bienes y servicios con una suba de 2,1%, que se explica por el incremento en los artículos de tocador y belleza. Además, Educación reflejó un alza de 1,9% impulsado por la suba en textos y útiles escolares.

Marco Lavagna, que participaba de la elaboración del IPC Congreso, estima para junio una inflación de alrededor del 1,4%, traccionada por “mantenimiento del hogar”, educación y alimentos y bebidas “que se destaca con una suba del 1,6%, con fuertes subas en verduras y lácteos compensadas parcialmente por frutas”. Para julio calcula un 1,7%, por prepagas y expensas, en tanto “alimentos y bebidas se movería en línea con el nivel general”. Lavagna sostiene que en los primeros 7 meses la inflación alcanzaría el 14%.

También Fausto Spotorno, de la consultora de Orlando Ferreres, en el rubro de alimentos y bebidas, espera una inflación mayor, de 1,7% lo que representa una pequeña aceleración con relación al 1,2% de mayo como consecuencia del incremento en los precios de los lácteos, los panificados y las harinas.

Para julio, Spotorno dice que “podría verse alguna aceleración en rubros como vivienda, por aumentos de expensas y en salud por aumentos esperados en las prepagas, lo cual podría impulsar la inflación algo por encima del 1,5% mensual”.

No obstante, agregó que en promedio, “para la segunda mitad del año esperamos una inflación mensual del orden 1,3% con algún salto en noviembre provocado por aumentos de las tarifas de gas y posiblemente de transporte, aunque no está definido. En este contexto la inflación del año terminaría en torno al 20% en diciembre”.

Para Guido Lorenzo, de ACM consultores, “la inflación de junio vendrá más cercana al 1,6% que al 1,4% esperado por el REM (Relevamiento de Expectativas del Mercado) y un 1,7% para julio, también superior 1,4% del mismo relevamiento”.

De cumplirse esta proyección, en los primeros 7 meses del año rondaría los 14,5%, valor del centro de la meta del BCRA que para la inflación de este año debería estar en el rango del 12%-17%. (Clarin)

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas