SEGUINOS

POSADAS

Emsa aumenta la tarifa 10% en general y 17% a grandes usuarios

Las facturas de energía correspondientes al período Julio/2010, tanto de Emsa como de las Cooperativas Eléctricas de Misiones, se adecuaron a los nuevos valores establecidos por la Subsecretaría de Obras y Servicios públicos de la provincia, según resolución N 326, informó la prestataria.La actualización tarifaria es del 10% global para todas las categorías de usuarios, menos los comercios e industrias con consumos superiores a los 2.000 kwh mensuales. Para los grandes usuarios que demandan más de 300 KW de potencia según su forma de consumo, el incremento global es del 17%.

Esta readecuación surgió como respuesta a los reclamos realizados tanto por las cooperativas eléctricas como por Electricidad de Misiones para corregir los desfasajes surgidos de los aumentos de insumos, y el mayor costo salarial tras los acuerdos paritarios nacionales y provinciales.




Las cooperativas reclamaban un incremento del 30%, dada la compleja situación que atraviesa el mercado eléctrico, particularmente por el aumento del costo de los insumos, cuyos valores se incrementaron hasta en un 400% desde la salida de la convertibilidad.




Desde 2001 en adelante, el gobierno provincial autorizó solo tres reajustes, que totalizan el 20% (incluido el último), en tanto las demás variaciones operaron por aumentos mayoristas determinados a nivel nacional.




En el caso de la última readecuación, la misma no alcanzará a los comercios e industrias que consumen más de 2.000 kvh mensuales, que son justamente los que en su momento sufrieron la mayor repercusión por la caída de los subsidios nacionales y los nuevos cuadros tarifarios establecidos desde la Secretaría de Energía de la Nación.




En tanto para los grandes usuarios que demandan más de 300 KW de potencia según su forma de consumo, el incremento global es del 17%.
También se actualizó la denominada cuota de servicio, a razón de $ 1 (un peso) de incremento para usuarios residenciales.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas