SEGUINOS

POSADAS

Emsa lamentó que el gremio Luz y Fuerza rechace propuesta de incremento salarial inmediato

En el marco de un paro de actividades iniciado por el sindicato lucifuercista, la empresa Electricidad de Misiones SA presentó una nueva propuesta de incremento salarial “que sistemáticamente fue rechazada, pese a resultar superadora de las anteriores”. Este martes Emsa propuso un 12 por ciento de aumento al salario básico para todas las categorías, siempre a cuenta de las paritarias que definirán el incremento total, además de un cronograma de pago de las acreencias por horas extras de enero y febrero más el beneficio por vacaciones.

El lunes último, el gremio Luz y Fuerza rechazó la propuesta de aumento al básico del 15 por ciento para las categorías 10 a 17 y del 10 por ciento para las categorías 18 en adelante. Para el sindicato, el aumento propuesto no era viable por la “desigualdad” marcada entre los que menos cobran y los que más. Atendiendo a este punto, este martes Emsa propuso un 12 por ciento de aumento al salario básico para todas las categorías, siempre a cuenta de las paritarias que definirán el incremento total, además de un cronograma de pago de las acreencias por horas extras de enero y febrero más el beneficio por vacaciones.



De haberse aceptado el 15% de incremento, los empleados de la categoría más baja (10) hubieran pasado a cobrar sueldos netos de entre 2.297,72 y 6.036,29, según la antigüedad y los adicionales que perciben, en tanto y a modo de ejemplo, los trabajadores con categoría 15 hubieran pasado a cobrar netos que van desde los 2596,70 a 8.700,61, también de acuerdo a la antigüedad y a los adicionales que les corresponden.



Cabe aclarar que de los 1680 trabajadores de EMSA en toda la provincia, sólo 261 tienen la categoría más baja (10) del escalafón, por lo que a ellos iba destinado el mayor esfuerzo económico propuesto.



“Los salarios de los trabajadores de EMSA fueron recuperados en un 47% en los dos últimos años, después de largo tiempo de haber estado congelados. Este porcentaje y los aumentos que eventualmente se otorguen, tienen directa incidencia en otros ítems como la Bonificación Anual por Eficiencia (BAE), que es equivalente a un sueldo más”, destacaron desde la empresa.
 
Por otra parte, las negociaciones con el gremio quedaron desdibujadas en la mañana de este martes, ya que el Secretario General Héctor Rodríguez señaló a distintos medios de prensa “que el reclamo excede lo salarial” y “la solución no pasa por las propuestas de la empresa”.



La misma situación quedó expuesta en el marco de la reunión con el gremio en el Ministerio de Trabajo, que aún y pese a la virulencia de la medida de acción directa no dictó la conciliación obligatoria, por lo que se deduce que el paro contiene tintes de fuerte injerencia política, con un ataque solapado al gobernador Maurice Closs.
 
Los aumentos



Emsa recordó que en abril de 2008 y como resultado de una conciliación obligatoria, se acordó con el gremio el 20% de aumento en dos tramos del 14% y el 6% respectivamente.



Posteriormente y por acta acuerdo entre EMSA y SLyFM del 7/ de julio de ese año se estableció un nuevo incremento del 8% en dos tramos de 4% y 4%.



Por nueva acta acuerdo con el Sindicato, con fecha 30 de marzo de 2009 se estableció otro incremento salarial al básico del 10%, también en dos tramos de 5% y 5%.



En tanto por acta acuerdo con gremio lucifuercista de fecha 16 de septiembre de ese año se incrementó el salario básico de los trabajadores en otro 9%, también en dos etapas, lo que totaliza el 47% de incremento salarial a los sueldos básicos.



Paralelamente y por sendas actas acuerdo con el gremio se estableció para las categorías 1 a 18 que desarrollan tareas administrativas y de oficio, un adicional remunerativo equivalente al 20% del sueldo de la categoría 11 de la escala básica, o en su defecto, el 20% del salario mínimo vital y móvil si éste superara el primero, remarcaron desde la empresa “eléctrica”.



Recordaron que el índice de variación salarial elaborado por el Banco Central desde diciembre de 2007 a diciembre de 2009 fue del 43,37%, cinco puntos menos que el aumento obtenido por los trabajadores de la prestataria provincial.



Desde Emsa, finalmente, insistieron en solicitar al gremio “un marco de racionalidad para encaminar los reclamos de aumento salarial, en caso de que éste sea el origen del reclamo, y a respetar la prestación de las guardias mínimas exigidas por la Ley por tratarse la energía de un servicio público esencial”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas