SEGUINOS

PROVINCIALES

Emsa: un 49% de los usuarios residenciales no tiene tarifa social

Lo informó el presidente de Electricidad de Misiones Guillermo Aicheler al informar sobre el proyecto de Presupuesto 2019 en el marco de las exposiciones que realizan los funcionarios ante la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Impuestos y Asuntos Económicos de la Cámara de Representantes.

Aicheler dijo que en este 2018 “tenemos residencial sin tarifa social, un total de 115.779 conexiones; es decir un 49% del total: Con tarifa social 92746 comercial 16300 industrial y otros alrededor de 7000 lo que hace un total de 232654 conexiones en la provincia”. Lo hizo al exponer cómo la empresa funciona con y sin fondos provinciales (se apoyaba en gráficos que exhibía en la reunión) para explicar que hay igualmente un Fondo Provincial Energético. Mencionó tamb ién el costo mayorista y los sucesivos incrementos: en el 2016 para Emsa fue del 30%; costo mayorista e incremento provincial del 24% en el 2017 y en lo que me tocó personalmente 20 y del 11% y ante la gran dificultad que se vivía en ese momento la decisión del Gobernador de retirar el 15%, lo que nos obligó a las distribuidoras a afinar la puntería para seguir gestionando y así lo hicimos”.

Hizo notar también que “la recuperación del VAD (Valor Agregado de Distribución) no se ha completado de este mes de agosto y septiembre. Y sobre este incremento último de Nación que es del 45% para grandes usuarios -tenemos alrededor de 80 empresas en la provincia- y del incremento del 25% digamos sobre familias, pequeñas industrias, en fin nosotros no tenemos (valor) agregado como empresa”.

Consumo energético y deuda regularizada

Aicheler habló también de la necesidad de lograr más energía y mostró un gráfico que señala que hay un consumo anual de 2.670 gigavatios y la generación de Urugua-í “que es también importante”.

Igualmente de la regularización de la deuda con Camesa de 300 millones de pesos “regularizada, no saldada. Esperemos que no rebote ningún cheque y la posibilidad de renegociar con saldo en enero del 2019”.

Señaló que “buscamos que las Cooperativas Eléctricas levanten cabeza” y los acuerdos alcanzados con todas ellas, quedando un 30% de lo adeudado que se compensan con trabajos que la prestataria les encarga.

Descargar Semanario Seis Páginas