SEGUINOS

POSADAS

En 20 días restablecerían el servicio de trenes

Lo anunció la Secretaría de Transportes de la nación, en la reunión a la que asistió el subsecretario de Misiones Hermes Almirón. En declaraciones a /n6, el funcionario provincial dijo que no está definido aún si será la misma TBA (Trenes Buenos Aires) intervenida la que se hará cargo u otra empresa del Estado nacional. “Eso está por definirse y en 20 días, si es antes, mejor se reanudará” el servicio suspendido, añadió. Para indicar que por ahora seguirá llegando y partiendo desde Apóstoles.

La gestión sobrevino a raíz de mantenimiento de la suspensión del servicio que prestaba TBA, y que inclusive movió una consulta de /n6 en Buenos Aires. “Imagine que, con todos los problemas pendientes, este es el problema número cien en orden de importancia”, fue la respuesta obtenida de una fuente de la Secretaría de Transporte de la Nación. Extraña “prioridad” que ahora queda superada.

La del jueves fue una jornada de febriles reuniones, pero sin que la rehabilitación del servicio de Lacroze a Posadas figurara en la agenda de temas importantes. Aunque para Misiones es una cuestión de relevancia, el tema no fue analizado.

El antiguo tramo cubierto otrora por el Gran Capitán del Ferrocarril Urquiza fue sacado de las manos de Trenes de Buenos Aires (TBA) como parte de las medidas adoptadas por el Gobierno de la Nación a partir de la catástrofe del 22 de febrero pasado, con un saldo de 51 muertos, un bebé en gestación, y centenares de heridos de diferente gravedad.

A fines de 2011, el ex secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, informó que TBA se hacía cargo de Gran Capitán, cancelando la concesión otorgada a la firma Trenes Especiales Argentinos (TEA) desde 2003. Desde la Capital Federal, el tren recorría parte del norte de Buenos Aires, Entre Ríos y Corrientes, para llegar a Posadas. La tarifa se encareció entonces de 150 a 270 pesos para el tramo mayor que dejó de correr entre Lacroze y Posadas, arrancando desde Pilar en conurbano norte.

Comunicado

El subsecretario de Transporte, Puertos, Aeropuertos y Redes de Comunicación, Dr. Hermes Almirón se reunió esta mañana por espacio de más de una hora con el secretario de Transporte Ferroviario de la Nación Guillermo Luna, quien le confirmó que se restablecerá el servicio de trenes entre Misiones y Buenos Aires, se informó en un comunicado del organismo prvincial.

En un lapso de entre 15 y 20 días comenzarán a operar nuevamente los trenes. El tiempo para la organización de la operatoria de implementación del servicio está determinado por el reciente cambio de jurisdicción de la Secretaría de Transportes al área del Ministerio del Interior.

Luna explicó que en principio se solicitaría el servicio a alguno de los prestadores existentes o también la Nación lo haría a través de uno de sus dos operadores ferroviarios.

Adelantó además el subsecretario de Nación que solicitó a la Entidad binacional Yacyretá la reposición y refacción de las vías férreas que corresponden a la provincia de Misiones, obra que la EBY comprometió realizar.

También en Buenos Aires, el subsecretario Hermes Almirón se reunió con funcionarios nacionales del transporte para recibir información sobre los subsidios al combustible para las empresas que operan el transporte de media distancia, recibiendo una respuesta positiva acerca de la continuidad de los mismos.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas