SEGUINOS

POSADAS

“En 2011, Misiones estará arriba de mil millones de pesos de recaudación de impuestos provinciales”, dijo Closs

El gobernador Maurice Closs consideró que para aumentar los ingresos económicos a la provincia, no es necesario discutir una nueva ley de coparticipación porque será difícil reunir el acuerdo de todos los gobernadores del país. Por este motivo, observa que sería más factible plantearle a la Nación el otorgamiento de más recursos federales, que detraiga una parte de ellos y busque así mecanismos de compensación. “Se debería ver también algún fondo de restauración para las provincias que nos quedamos muy retrasadas con el tema de coparticipación per cápita”, manifestó. Además, indicó que Misiones comprendió que debe tener una política fiscal propia y que recaudó más de 900 millones de pesos este año y que en 2011 estará por encima de mil millones de pesos de recaudación de impuestos provinciales. Dijo que “lo que hay es una profesionalización del sistema de recaudación, una política tributaria inteligente que cobra a los sectores más pudientes y tiene la posibilidad de ser flexible”.

En este marco, expresó que al país “le conviene” que una provincia como Misiones crezca. Agregó que “si mantenemos el ritmo de crecimiento, pasaremos de ser la novena a ser la séptima provincia más grande de Argentina”.



Por otra parte, destacó la solidez de las finanzas públicas de la provincia y que los municipios no tienen ningún tipo de deuda con el Gobierno. Además, poseen alrededor de 50 millones de pesos del Fondo de la Soja ahorrados y son muy pocos los intendentes que solicitan un anticipo. “Ahora tenemos un pedido de algunos jefes comunales, para comprar una motoniveladora, pero eso porque juntaron 600 mil pesos de la soja y necesitan 300 mil, entonces se lo anticipamos para que puedan comprar la máquina”, remarcó.




Con respecto a la discusión por las represas, manifestó que cuesta realizar un debate cuando se la politiza demasiado, en vez de mirarlo en función del Estado. “Yo no le tengo miedo al debate, creo que el 2011 será un buen tiempo para discutir de políticas de modelos. Y en algún momento alguien tendrá que respondernos cómo se generarán los 30 mil megas que hará falta en Argentina de acá a 10 o 15 años. Para hacer 30 mil megas necesitamos por lo menos 4 Corpus, donde el cien por ciento de la energía la aprovechemos sólo nosotros”, señaló el primer mandatario provincial.



 



Closs destacó el aporte del Gobierno provincial en programas agrícolas que permiten la contención de los colonos en sus chacras. “Con esto toda la provincia se beneficia, porque ayuda también a que las ciudades crezcan en un ritmo armónico y a que los pueblos puedan generar sus propios recursos.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas