SEGUINOS

POSADAS

En 2013 se entregaron casi 4 millones de Netooks en más de 9 mil escuelas del país

Desde el lanzamiento del programa nacional Conectar Igualdad, en abril de 2010, ya se otorgaron 3.812.054 equipos portátiles distribuidos en más de 9.807 establecimientos educativos de todo el territorio argentino. El 13 de septiembre se presentó Huayra (viento, en quechua), que es un software de origen nacional, pensado desde y para Conectar Igualdad y viene preinstalado en las computadoras del Programa.

Durante 2013, Conectar Igualdad superó la meta que se había propuesto inicialmente de entregar 3 millones de netbooks, y continuó con la tarea de reducir la brecha digital otorgando computadoras a alumnos y docentes de Escuelas Secundarias públicas, de Educación Especial e Institutos de Formación Docente.
En 2010, cuando el programa se puso en marcha, la idea era distribuir 3.000.000 netbooks, que luego se amplió a 3 millones y medio, objetivos ambos que fueron superados este año, con 3.812.054 computadoras repartidas en 9807 establecimientos educativos. “Sin lugar a dudas, Conectar Igualdad se convirtió en el  programa más ambicioso a nivel mundial en el uso de computadoras para la educación”, destacaron desde la Anses.
Por otro lado, gran parte de los componentes de los equipos, como cables de alimentación, baterías, cargadores y plásticos, son fabricados en su totalidad por más de 10 empresas argentinas, fomentando de esta manera a la industria nacional.
El Director Ejecutivo de la Anses, Diego Bossio, expresó que“a partir de esta iniciativa, el Gobierno Nacional demuestra una clara vocación por impulsar la educación pública argentina y en dar mayor calidad a la enseñanza”, y también sostuvo que “gracias a la recuperación de los fondos de las exAFJP, y de haber puesto a la ANSES al servicio de la inclusión y de la Seguridad Social en la Argentina, se pueden llevar adelante estas políticas de largo plazo, que hoy impactan positivamente, pero que en el futuro van a tener un impacto más positivo, mejorando la capacidad de la mano de obra y del trabajo argentino. Hay que seguir fortaleciendo a la escuela pública, la cual permite que muchos argentinos puedan seguir teniendo oportunidades. Muchos hablan del futuro; nosotros hacemos el futuro, lo sembramos día a día”.
En 2014, durante la entrega de la computadora número 3.5 millones, la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner inauguró también aulas digitales, que le permiten al docente, entre otras funciones, diseñar actividades específicas para el aula, proyectar películas, documentales o televisión, navegar por Internet interactivamente y, en conjunto con los estudiantes a través de la pizarra digital, subir fotos o filmaciones de las clases para compartirlas con otras aulas. 
Huayra, el sistema operativo nacional
El 13 de septiembre se presentó Huayra (viento, en quechua), que es un software de origen nacional, pensado desde y para Conectar Igualdad y viene preinstalado en las computadoras del Programa. El sistema puede ser descargado y utilizado en cualquier equipo pertenezca o no al plan educativo. Está basado en Debian GNU Linux, sistema mundialmente probado, estable, escalable y eficiente. Es multiplataforma y está diseñado para usarse en el futuro en celulares, tabletas y otros soportes. 
Este sistema operativo fue diseñado sin costos, sin licencias prohibitivas, sin “piratería”, con trabajo local y participación de todos los sectores de la población. Además, permite ser investigado, modificado, adaptado a las necesidades específicas del estudiante, la escuela y la comunidad, puede ser traducido a lenguas originarias y adaptado a personas con discapacidad.

Universo Conectar
            
En noviembre se llevó a cabo en Tecnópolis Universo Conectar, una jornada que contó con la presencia de estudiantes y profesores de establecimientos educativos de todo el país, quienes mostraron sus producciones individuales y colectivas con las computadoras de Conectar Igualdad. 
            
Los proyectos y experiencias presentadas fueron muy variados; los alumnos realizaron desde la creación de blogs en donde relatan las experiencias vividas en la escuela, pasando por E-books y biblioteca digital, hasta el diseño y la creación de un robot y una cortadora de césped para trabajos rurales usando programas en 3D.
            
Bossio sostuvo: “Todos los chicos del país se pueden formar mediante la inclusión digital, ya que este programa no tiene que ver solo con una computadora, sino con la calidad educativa para achicar la brecha existente. Conectar Igualdad está sembrando talentos en todo el territorio de la Argentina, por eso, queremos que las experiencias innovadoras se repliquen en todo el país”.
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas