SEGUINOS

PROVINCIALES

En 2018 ya se detectaron 27 casos nuevos de cardiopatías congénitas

image_pdfimage_print

Según el Servicio de Cardiología del Hospital de Pediatría “Dr Fernando Barreyro” en el año 2017 fueron detectados 192 casos de cardiopatías congénitas, de los cuáles en su mayoría fueron diagnosticados y recibieron su tratamiento médico y/o quirúrgico oportuno. En lo que va del año 2018 se detectaron 27 casos nuevos, siendo un 60% de las mismas defectos simples que requieren controles y probables tratamientos quirúrgicos a futuro.

En este contexto, los profesionales destacaron que es importante que las embarazas se realicen todos los controles pre natales, “para una detección precoz de cardiopatías congénitas en el bebe que está por nacer, sobre todo en las más complejas. Incluir en los exámenes médicos el ecocardiograma fetal es de suma importancia.

Los niños que no presenten algún síntoma o anomalía deben seguir los controles rutinarios que le indica el médico y consultar al cardiólogo preferentemente al comenzar la escuela”.

El Servicio de Cardiología del Hospital de Pediatría cuenta con médicos especialistas y aparatología adecuada, para la detección y tratamiento de las cardiopatías desde la etapa fetal hasta el paciente adolescente/adulto.

Semana de Concientización

Hoy, 14 de Febrero se recuerda el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas y culmina la semana de concientización –que va del 7 al 14 de Febrero- realizada anualmente que intenta promover la detección temprana de problemas cardíacos congénitos siendo esta, la patología congénita más común en el mundo.

¿Qué son las cardiopatías congénitas ?

Son lesiones anatómicas en el corazón ya sea de las paredes que lo separan en su interior o de las válvulas que permiten la entrada o salida de sangre. También la cardiopatía pueden deberse a un mal funcionamiento de estas estructuras

¿Cuándo esta completamente desarrollado el corazón del bebe. ?

A las 8 semanas el corazón cuenta con cuatro cámaras y los grandes vasos pero recién en la semana 12 se desarrollan las válvulas y se sitúa en su posición normal, completando su desarrollo.

Podríamos decir entonces que a las 12 semanas (periodo incluso en que la mamá puede aún no saber que esta embarazada) ya tenemos una versión en miniatura del corazón adulto y ya podemos empezar a detectar las anomalías cardíacas.

¿Qué tan frecuentes son estas malformaciones?

Se sabe que 8 de cada 1000 nacidos vivos la presentan.

¿Existe alguna causa que predisponga al desarrollo de cardiopatías congénitas?

En la mayoría de los casos el origen es desconocido aunque existen ciertas patologías que predisponen, como antecedentes de cardiopatías en la familiares directos (abuelos, padres o hermanos), anomalías cromosómicas o genéticas detectadas en el embarazo, consumo de alcohol, sustancias ilícitas, diabetes, hipertiroidismo y lupus entre otras. También las enfermedades infecciosas adquiridas en el embarazo como la rubéola, varicela o totoxoplamosis.

¿Hay cardiopatías graves?

Las cardiopatías pueden ser leves, moderadas o graves. En todos los casos es importante el seguimiento profesional para evaluar su evolución. Se sabe que el 70 % de los bebés con cardiopatía deberán ser operado antes de cumplir 1 año, y de ellos, el 80% en los tres primeros meses de vida.

¿Cómo se diagnostica una cardiopatía congénita ?

La ecocardiografía fetal es el método mas útil durante el embarazo, preferentemente a partir de la semana 18 hasta la semana24. Posterior al nacimiento, la ecocardiografía transtorácica, en manos de los cardiólogos infantiles, permitirá el diagnóstico de la mayoría de estas afecciones.

¿Todas las cardiopatías se detectan al nacimiento ?

Se pueden diagnosticar al nacer, pero pueden ser detectadas recién en la lactancia o incluso en la adultez, por ser de menor gravedad y no presentar síntomas que nos hagan pensar en ella.

¿Cuáles son los signos y síntomas que nos hacen pensar el cardiopatías congénitas?

Como la mayoría de estas patologías se diagnostican al nacer, la presentación de coloración azulada de la piel , respiración rápida y continua, sudoración excesiva, irritabilidad, falta de fuerza para la succión o decaimiento generalizado, son los hallazgos clínicos a considerar .

Los bebes con cardiopatías tienen mayor riesgo de contraer infecciones (respiratorias etc.) y ser el motivo de consulta cuando estas son reiteradas o graves.