SEGUINOS

Educación

En agosto vuelve a reunirse la Mesa de Diálogo para analizar la situación salarial docente

En atención a la inflación y a las posibilidades financieras de la Provincia. Lo señalaba la titular de la Unión de Docentes Provinciales (Udpm), Stella Maris Leverberg, en declaraciones exclusivas a C6Digital, recordando que la cláusula de revisión siempre estuvo incluida en las tratativas provinciales entre las autoridades y el gremio en cuanto a remuneraciones y condiciones laborales.

 

Respecto de los grupos disidentes que convocan a paros con frecuencia, hizo notar que muestran “incongruencias en tanto han sido miembros e incluso candidatos de Cambiemos, la fuerza política del presidente (Mauricio) Macri. Y ésta su forma de actuar. Con muy escasa repercusión en las escuelas de Misiones”.

Y dijo que contrasta cuanto sucede a nivel país con respecto a lo que se hace en Misiones: un esfuerzo formidable con  los recursos que son de todos los misioneros para sostener el artículo 9 y la escuela pública, manteniendo al tope de la agenda la inversión en educación”. Reveló que en el proyecto de Presupuesto 2019 enviado a la legislatura “se vuelve a prever una inversión de más del 30% para educación, a lo que se suma el compromiso del Gobierno de la Provincia por compensar aquello que ha dejado de financiar la Nación”.-

 

Hizo notar que “ya llaman al artículo 9, ex artículo 9, porque la Nación decidió ajustar hasta el salario de los docentes de todo el país. Misiones lo está, compensando y mantiene un proceso de blanqueo, haciéndolo remunerativo y bonificable, es  decir como componente propio el salario para que llegue al sector activo y pasivo. Garantiza también el incentivo docente. Porque vemos que esta gente, con su práctica permanente de violentar acuerdos a nivel nacional de no obedecer lo que es una ley, porque no es capricho de los trabajadores y de los sindicatos hay una ley de financiamiento educativo que no ha sido derogada y que no se está cumpliendo. Hoy no se llega a los 6 puntos del PBI (Producto Bruto Interno)”.

Posted by Canal Seis Posadas on Monday, July 23, 2018

Puntualizó que “las Provincias reciben aproximadamente un 40% nada más de lo que deberían recibir en concepto de coparticipación del área educativa y los recortes son sustantivos y sistemáticos por ejemplo en la baja de los programas socioeducativos no. Misiones es la contracara en este marco de la mesa de diálogo, donde los fortalecemos con hechos concretos. Y  tiene que ver con Misiones sosteniendo los programas socioeducativos. Misiones sosteniendo la formación docente continua, gratuita y el servicio. Misiones sosteniendo los institutos de formación docente misiones. Como única provincia también que consolidó la certificación del programa Nuestra Escuela otorgando 1 punto con 80 a los docentes y 2 puntos con 10 a los directivos. Misiones única provincia del país que continúa su proceso de titularización pasando a planta permanente del Estado a más de 7.000 docentes. Lo que significa 7.000 familias misioneras con trabajo seguro. Así que en este contraste nosotros con la cara descubierta seguimos dando clases”.

Descargar Semanario Seis Páginas