SEGUINOS

POSADAS

En Alem, las familias tienen agua en forma rotativa sólo medio día

(EXCLUSIVO) Es la única forma que ha encontrado la Cooperativa de Electricidad de Leandro N. Alem (Cela) para hacer frente ala grave emergencia hídrica que afecta a esta ciudad de la zona Centro, tras el virtual agotamiento del arroyo Nagel, producto de la sequía que padecen desde el año pasado, con escasas lluvias. “La situación se mantendrá hasta agosto, cuando volverían las lluvias, según se pronostica tras el retiro del fenómeno de El Niño y su remplazo por La Niña”, explica el coordinador técnico Gerardo Banach de la Cela a /n6.

Explica que trabajan en coordinación con la Municipalidad, que decretó la emergencia hídrica y tratan de administrar lo más razonablemente posible, la escasa agua del arroyo y de los pozos perforados, que tampoco aportan lo necesario.

Son 6.178 conexiones que deben abastecerse y están principalmente ubicadas en la zona urbana más antigua de la ciudad. Los nuevos vecindarios se abastecen con sus propios pozos y tanques individuales.

“Pero además y ahora para hacer frente a la emergencia la única solución posible es que la gente tome conciencia y no lave veredas ni autos con agua potable”, dice Bannach.

Sostiene que para el más corto plazo posible y como solución definitiva, debe pensarse en un acueducto. El personalmente se inclina por traer agua de río Paraná. “Un reciente estudio de la EBY y la Universidad de Misiones dice que el agua ha mejorado, que es de buena calidad”, explica. Agrega que “hacerlo desde el Uruguay es supeditar a las represas que están estudiándose. Que sí abastecerán de agua pero cuándo, dentro de seis años, por lo menos”, reflexiona.

De todos modos, informa que hay conversaciones informales con el Gobierno para emprender una obra como el acueducto que se piensa con Oberá y que podría abastecer a más ciudades de la región, incluida Aristóbulo de Valle. “Nosotros estamos en una zona de divisoria de aguas, por eso dependemos tanto de las lluvias”, añade.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas