SEGUINOS

PROVINCIALES

En apertura de la Fiesta de Oberá destacan los valores y el legado de los inmigrantes

El Día del inmigrante en la Argentina se celebra el 4 de septiembre de cada año desde que se lo estableció mediante el Decreto Nº 21.430 del año 1949. Se eligió esa fecha para recordar la llegada de los inmigrantes al país en recuerdo de la disposición dictada por el Primer Triunvirato en esa fecha de 1812, que ofreciera “su inmediata protección a los individuos de todas las naciones y a sus familias que deseen fijar su domicilio en el territorio”.

Por ello, este martes se llevó a cabo el acto de suma importancia para una comunidad donde el Crisol de Razas es el corazón del evento popular más importante de la provincia de Misiones, la Fiesta Nacional del Inmigrante.

La ceremonia tuvo lugar en la plazoleta de los Extranjeros ante el monumento a La Equidad y fue encabezado por el presidente de Federación de Colectividades Juan Hultgren, acompañado por la Reina Nacional Florencia Dieminger Niewiarowicz, y las princesas Estefani Gemmink Oppermann y Flavia Pamela Aquino,

Además, contó con la presencia de la ministra de Educación y Cultura, Ivonne Aquino, y de su par de Turismo, José María Arrúa: la Delegada de la Dirección Nacional de Migraciones, Roxana Velázquez; autoridades provinciales y municipales, representantes de fuerzas de seguridad, así como presidentes, Reinas, abanderados e integrantes de las colectividades, y público en general.

En la oportunidad se hizo entrega de los certificados a los inmigrantes con 50 o más años de residencia en nuestro país. También se entregó un reconocimiento al grupo Teatral Verdandi, conformado por mujeres obereñas que representan a aquel grupo de mujeres pioneras que tuvieron un papel preponderante en nuestra sociedad.

También fue aprovechado el momento por parte del Rotary Club Oberá Crisol, que hizo entrega a la Fiesta del Inmigrante el atril de ceremonias que era utilizado por esta organización internacional durante su funcionamiento en Oberá.

Destacando los valores y el legado de los Inmigrantes

En la apertura se escucharon las palabras de Tania Panasiuk, en representación de la Colectividad Española, quien expresó un saludo afectuoso “a todos aquellos que vinieron en busca de crecer, mis respetos a aquellos que dejaron sus tierras para quedarse en Oberá, hasta el fin de sus días. Por todos aquellos que hicieron crecer nuestra ciudad”.

También se escucharon las palabras de la ministro Aquino, quien llevó el saludo de parte del gobernador Hugo Passalacqua.

“Debemos seguir manteniendo el legado y los aprendizajes que nos deja la querida comunidad de inmigrantes que poblaron y pueblan no solamente nuestra ciudad, nuestra provincia y nuestra querida Argentina, aquellas cosas que necesitamos reconocer y poner en valor sobre todo en los momentos que vivimos hoy”, manifestó.

La titular de la cartera educativa agregó que “debemos mantener esa esperanza profunda de que cualquier situación de conflicto o crisis, es posible superarla si la hacemos en forma conjunta y en tercer lugar, esa creencia absoluta de que es posible consolidar una comunidad donde fundamentalmente prevalezca la convivencia en paz”.

A su turno, la titular de Migraciones afirmó que es la tarea del gobierno nacional “la de mantener el ideal que llevó al país a recibir a los inmigrantes”, y en ese sentido expresó: “mantengamos en alto la tradición de un país hospitalario y de brazos abiertos a la inmigración”.

Descargar Semanario Seis Páginas