SEGUINOS

POSADAS

En Argentina, las leucemias constituyen la enfermedad oncopediátrica más frecuente

En Argentina la sobrevida de los niños con cáncer promedia el 65%, según el Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA), que cuenta con el auspicio del Ministerio de Salud de la Nación y cuyos resultados fueron presentados hoy por la Fundación Kaleidos. En ese marco, especialistas señalaron que la posibilidad de sobrevida ha ido aumentando hasta el 80% en los países desarrollados y remarcaron la importancia del diagnóstico temprano, el tratamiento adecuado y el cuidado integral del paciente.

La publicación de los resultados 2000-2008 del ROHA fue presentada en un acto que contó con la participación del presidente del Instituto Nacional del Cáncer (INC), Roberto Pradier, y se llevó a cabo en la sede de la Academia Nacional de Medicina.



La edición comprende la descripción de recursos generales, técnicos y humanos de los hospitales públicos que atienden niños con cáncer en Argentina. También presenta un resumen estadístico de los nueve primeros años del Registro, con la descripción de las tasas de incidencia, frecuencias de las diferentes patologías oncológicas en las distintas regiones del país, su distribución por sexo y por grupos etarios. Además, detalla la mortalidad al mes, a los seis meses y al año del diagnóstico de las patologías más frecuentes y las diferentes situaciones migratorias de los niños menores de 15 años.



Desde el año 2000 el ROHA registra pacientes menores de 15 años y, a partir de 2008, se incorporaron menores 19 años con nuevo diagnóstico de cáncer. De esta manera, el Registro cumple una década de continuo e intenso trabajo alcanzando una cobertura nacional de aproximadamente el 90% de los casos esperados.



En su publicación 2010, el ROHA reporta los resultados que abarca el periodo 2000-2008, durante el cual fueron registrados 11.445 niños menores de 15 años con cáncer. La incidencia promedio para todo el país fue de 124 por millón de menores de 15 años y varió en las diferentes provincias entre 100 y 147. En los nueve años analizados, el número de casos nuevos registrados por el ROHA en todo el país, como en la mayoría de las provincias, se ha mantenido estable.



Las leucemias constituyen la enfermedad oncopediátrica más frecuente (36,7% del total), seguida de los tumores del sistema nervioso central (18,5%) y los linfomas (12,7%). La distribución por sexo en los niños con cáncer muestra una ligera predominancia para el masculino (56%). La mayoría de los niños son tratados en los hospitales públicos pediátricos de mayor complejidad (82 %) y el resto en centros privados (18 %).



Dada la complejidad del tratamiento, el 40% de los niños con patología oncológica en algún momento de su tratamiento migran a centros asistenciales que brindan servicios de mayor complejidad (leucemias 30%, tumores cerebrales 51%). Se considera migración asistencial cuando el paciente es trasladado a un centro asistencial ubicado en otra provincia de la que el niño es oriundo.



El 15 % de los niños registrados por el ROHA por centros públicos y privados de atención en Argentina fallecieron dentro del primer año del diagnóstico. Esto está relacionado con la agresividad propia del tumor, con el retraso diagnóstico y con el sostén del paciente durante la primera etapa del tratamiento que, por lo general, requiere un soporte de alta complejidad y un equipo de profesionales especializados. Se observó una disminución en la mortalidad al mes y al año del diagnóstico en el periodos 2005-2008, siendo alta comparada con países desarrollados.



La integración del trabajo del ROHA al INC, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, es una prioridad y un modelo a seguir en la construcción de un sistema de registro, una herramienta indispensable para desarrollar una política de salud pública en oncopediatría.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas