SEGUINOS

POSADAS

En Argentina mueren 7 mil mujeres por cáncer de mama cada año

El dato fue dado a conocer por el director de Mamotest, Guillermo Pepe, en conversación exclusiva con /6d. Agregó que unas 20 mujeres fallecen cada día en el país debido a la enfermedad y es el segundo país de Latinoamérica donde hay más riesgo de mortalidad. “Todo esto ocurre por una serie de razones. La principal es que no hay tecnología, los mamógrafos que en general se utilizan son antiguos, producen malas imágenes y por lo tanto se complica realizar un diagnóstico. También faltan especialistas, sobre todo en el interior”, detalló.

En ese sentido, remarcó que casi no existen campañas de concientización durante el año, con la excepción de la que se lleva a cabo en octubre por ser el mes de la lucha contra el cáncer de mama “la cual es la única, porque en el resto del año todos se olvidan y no se habla del tema”.

Dijo también que la incidencia en Argentina es muy alta debido a la falta de legislación. “Hay países en los que se incentiva a las mujeres a que se hagan los estudios a partir de los 40 años de forma anual. Aquí no existe eso y se debe recorrer provincia por provincia para generar conciencia”, explicó.

“La prevención es el arma más poderosa que tenemos. El cáncer de mama muchas veces no presenta síntomas mientras se está desarrollando. Si el diagnóstico se hace en una etapa temprana, 9 de cada 10 mujeres se salvan. Es alta la probabilidad y por eso insistimos tanto”, sostuvo.

Además, recalcó que es un “mito” que solo las mujeres con antecedentes familiares pueden sufrir la enfermedad porque solo “8 de cada 9 pacientes tuvieron anteriormente un familiar con este mal”.

Prevención: Posadas cuenta con un mamografo de última generación en el Favaloro

Pepe destacó que en Misiones se firmó el primer acuerdo entre Mamotest y un gobierno provincial. “Trajimos un mamografo 3D que es el equipo más avanzado del mundo en lo que es el diagnóstico. Lo instalamos en el hospital René Favaloro que funciona en Villa Cabello hace dos años y medio; en todo ese tiempo se llevaron a cabo 800 exámenes principalmente a pacientes sin cobertura médica”, comentó.

Los horarios de atención son de lunes a viernes de 7:30 a 13:30 y de 15:30 a 17:30. El estudio es gratis. “Todas las mujeres mayores de 40 años deben ir sin miedo. Hablamos de un equipo de última generación. Las que son más jóvenes deben realizarse la ecografía mamaria”.

El novedoso mamografo que funciona en el Favaloro costó 350 mil dólares y puede llegar a detectar un quiste de menos de un centímetro. “Las probabilidades de detección aumentan un 40% si comparamos con la tecnología que existía anteriormente. Reclamamos a la Nación para que saquen los mamografos antiguos y los reemplacen”, resaltó.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas